Corrupción, el principal problema que enfrenta el Perú

Para los peruanos de las regiones del interior, la corrupción es el principal problema que enfrenta el país; mientras que, en Lima, la mayor preocupación es la delincuencia, según indican los resultados de la décima encuesta nacional sobre percepciones de corrupción, desarrollado por Proética.

No hay duda de que la corrupción es un problema que, en los últimos años, ha venido aquejando con más fuerza al Perú. Presidentes, gobernadores regionales, ministros y funcionarios de los últimos tres gobiernos han sido implicados en uno de los mayores casos de corrupción: Odebrecht, empresa brasilera que pagó sobornos a autoridades de doce países, incluido Perú, para asegurar concesiones públicas de proyectos y leyes favorables para sus operaciones.

Corrupción, delincuencia y desempleo son los tres principales problemas del país en la actualidad, según la percepción de los peruanos de las regiones; mientras que, para los pobladores de Lima, la delincuencia, la corrupción y el consumo de drogas son los principales problemas, según señala Proética.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Respecto a los problemas que enfrenta el Estado, la opinión de que la corrupción de funcionarios y autoridades es el principal problema es compartida tanto en Lima como en las regiones del interior del país.

Síganos en Facebook

Por otro lado, el 86% de los entrevistados considera que la corrupción lo perjudica en su vida cotidiana. Los entrevistados que señalan que la corrupción los perjudica en su vida cotidiana consideran que reduce sus oportunidades y las de sus familiares de conseguir empleo (45%, como promedio de Lima y regiones), reduce su confianza en el Estado (44%), perjudica su economía familiar (42%), reduce la calidad de las obras públicas de su localidad (30%) y reduce la calidad de los servicios públicos que recibe (29%).