Arequipa: JNE inicia cobro descentralizado de multas electorales

Agencia Andina.- En cumplimiento de la ley, la Unidad de Cobranzas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició en Arequipa el cobro descentralizado de las multas electorales de los ciudadanos omisos a la votación o a la instalación de mesas de sufragio en diversos procesos electorales.

En la llamada ciudad blanca, 80,406 electores incumplieron sus deberes cívicos ciudadanos en varios procesos electorales (elecciones generales, revocatorias, etc.) y aún no saldaron la deuda que tal omisión acarrea.

A los ciudadanos que figuren en esta condición se les remite una resolución de multa electoral, otorgándoles un plazo de 15 días hábiles para pagar sus deudas en el Banco de la Nación.

Transcurrido el plazo señalado y de mantenerse impaga la multa, se pasa a la etapa de ejecución coactiva, mediante la cual se notifica al deudor para que en siete días hábiles cancele la deuda, más las costas o gastos que se generen y los intereses legales.

De no ocurrir ello, se ordenarán medidas de embargo establecidas en el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley 26979, entre las cuales se encuentra la retención de cuentas bancarias.

Para saber si se posee una multa electoral y el monto respectivo, se puede visitar la web del JNE (www.jne.gob.pe) y revisar la sección Consulta de multas electorales. Para mayor información llamar a la Oficina Desconcentrada del JNE en Arequipa al teléfono 264965 o dirigirse a la Urbanización Valencia H-4, Yanahuara. También está a disposición el correo consultasuc@jne.gob.pe.

El artículo 381 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que “las autoridades electorales no pueden dejar de cobrar ni condonar tipo alguno de multa, bajo responsabilidad, excepto por mandato de ley”.

Según la misma norma, corresponde al JNE el 15 por ciento de lo recaudado de los omisos a la votación y el 50 por ciento de los que incumplieron con la instalación de mesas, montos que el organismo electoral destina a la mejora de los servicios que se ofrece a la ciudadanía. Los recursos restantes son asignados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De acuerdo al plan de actividades de la referida unidad, los cobros descentralizados de estas multas continuarán en otras ciudades del país, entre ellas Cusco, Ayacucho y Chiclayo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.