Arequipa: Procompite financiará proyectos de 49 asociaciones con S/ 8 millones

La República.- Iniciativas de comunidades campesinas de 8 provincias se harán realidad con la compra de insumos que requieren.

Para la Comunidad Campesina de Santa Rosa capturar y esquilar una vicuña le toma más de 50 minutos. Alejandro Néstor Ccasacallo, presidente de esa comunidad, que cuenta con 68 asociados, indicó que esta actividad les sirve para llevar algo de dinero a sus hogares, ubicados a más de 4500 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre. Pero necesitan hacerla más rentable. Procompite les dio la oportunidad de hacerlo.

La comunidad de Santa Rosa es una de las 49 asociaciones de cadenas productivas ganadoras de este fondo concursable que destinó 8 millones de soles en su segunda edición. “Nuestro proyecto es el mejoramiento de fibra de vicuña en camélidos sudamericanos silvestres”, explicó Alejandro.

El Gobierno Regional costeará este proyecto con 99 mil soles, comprando 2 máquinas esquiladoras y 300 mallas de captura. El coordinador regional de Procompite, Ziobany Perea, explicó que la Región no les da el dinero, sino que compran los insumos, maquinarias y materiales que sean necesarios.

Para ver noticia original, haga clic aquí.