Arequipa: Según CCIA Gobierno debe entregar banco de datos para beneficiar a agricultores

Arequipa. Ante el problema del agro en el Perú, el presidente ejecutivo de Agrícola Pampa Baja, Octavio Paredes, asociado a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), afirmó que el gobierno a través del Ministerio de Agricultura, debe entregar data de producción a los agricultores de todo el Perú, para desarrollar la planificación agrícola.

“Para que no se registren desniveles de la oferta y demanda en la producción, tienen que existir estadísticas de mercado, de tal forma que se indique a los agricultores que cantidad de toneladas debe producir en determinada campaña, lo que necesita el mercado realmente”, expresó Paredes.

Dijo que si se produce más de lo informado, es responsabilidad del agricultor, pues va existir mayor producción de la necesaria y el precio va a bajar. El Estado a través del Ministerio de Agricultura debe elaborar el banco de datos para la producción de consumo.

“Ningún producto en Perú, cuenta con esa data. Ahora se ha dado el problema de la papa y el Estado ha decidido hacer las compras a los agricultores, si se genera el problema de la cebolla, que también es posible, o en otros productos, el Estado ¿también va a comprarles?”, cuestionó Paredes, afirmando que el gobierno está dejando un precedente perjudicial, porque la papa seguirá con el mismo problema, si no se hace una planficación.

Agregó que el gobierno tiene mucho que ver en esta labor, pues el Ministerio de Agricultura conoce el consumo por día y por mes, solo es necesario ordenar esa data y difundirla.

En relación a la importación de los productos agrícolas, refirió por ejemplo, que en el caso de la papa las importaciones corresponden al 0.3% del consumo nacional. “No se importa papa sino productos terminados. No es significativo para los productores agrícolas”, aseveró.

Recomendó en ese sentido, fomentar la asociatividad, incluir tecnología en los procesos de producción y analizar las oportunidades de préstamos con entidades financieras, que de no existir una buena planificación agrícola, estaría siendo perjudicial para los agricultores, por incumplimiento de pago.

“Si no hay planificación, es muy posible que el perjuicio sea para los agricultores porque deberán garantizar que su producción cubra el préstamo, y si existe una fluctuación en el precio del producto y baja, es sumamente perjudicial”, acotó. Es una cadena, primero se debe garantizar que el mercado va a responder, de esa forma, si es lo que mercado necesita, no existirá problemas en el precio.