Arequipa: ICCGSA quiere que se devuelva las cartas fianza que cobró por variante

La República.- Con el arbitraje planteado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la empresa ICCGSA espera recuperar los S/ 34.4 millones correspondientes a las cartas fianza que el GRA cobró para continuar con la obra de la Variante de Uchumayo.

Esta semana, la empresa presentó el requerimiento al GRA para iniciar un arbitraje en el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La demanda de la empresa es que se deje sin efecto la resolución administrativa que anuló el contrato de construcción de la Variante, dada el 8 de enero pasado. El GRA adujo que el residente de la obra no se encontraba presente en el lugar y este fue el motivo principal para cancelar. A ICCGSA ya se le había pagado el 98% del costo de la obra.

Tras la resolución del contrato, se cobraron las cartas fianza y con este dinero se concluyen los trabajos restantes en la vía de ingreso a la ciudad. Al considerar arbitraria la anulación del contrato, ICCGSA se encuentra en la condición de pedir que le paguen el resto de lo licitado. La obra cuesta S/ 95 millones y hasta el momento de la resolución del contrato se había pagado S/ 93 millones.

ICCGSA se encuentra en una situación económica complicada por las investigaciones del caso Lava Jato. Ganar este arbitraje ayudaría a mejorar su posición para las evaluadoras de riesgo.

El siguiente paso en este proceso es nombrar al árbitro del gobierno regional. ICCGSA ya escogió el suyo. La defensa jurídica del GRA sería asumida por la Procuraduría de la institución.

La procuradora Amparo Begazo señaló que el arbitraje podría extenderse por año y medio, por su complejidad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.