Lambayeque y Cajamarca: más de 6,000 hogares de participan de proyectos productivos

Agencia Andina.- Más de 6,000 hogares usuarios de Lambayaque y Cajamarca participan en diversos proyectos productivos que ejecuta el proyecto Haku Wiñay de Foncodes para mejorar las condiciones económicas y sociales de las zonas rurales de dichas regiones.

Dichos hogares participan en iniciativas de producción agroecológica, ordenamiento de viviendas, consumo de hortalizas y agua segura e implementación de negocios rurales inclusivos.

Desde el año 2015 a la fecha Foncodes, viene atendiendo un total de 6,622 hogares de 63 centros poblados de las provincias de Cutervo, San Ignacio, Chota, Santa Cruz, Jaén en el departamento de Cajamarca y las provincias de Lambayeque y Ferreñafe en el departamento de Lambayeque, con una inversión de 28 millones 561,750 soles, informó el jefe de la Unidad Territorial Chiclayo, Javier Damiani Sotomayor.

Las familias usuarias han mejorado sus ingresos como resultado de la asistencia técnica de los yachachiqs (talentos rurales especializados en tecnologías productivas), mediante el uso de sistema de riego por aspersión, instalación de biohuertos familiares, producción de abonos orgánicos, pastos asociados, mejora de su dieta alimentaria con el consumo de hortalizas y legumbres como betarraga, rabanito, zanahoria, lechuga, coliflor, acelga, contribuyendo a disminuir índice de anemia y desnutrición infantil.

Asimismo, cuentan con cocina mejorada y módulos de agua segura, además trabajan en el manejo de residuos y mejor distribución de los ambientes de sus viviendas, situación que facilitan las labores domésticas en un ambiente limpio y libre de humo. El uso de cocinas mejoradas permite el ahorro de leña y menor tiempo para cocinar sus alimentos.

De igual modo se ha implementado 137 emprendimientos rurales inclusivos que les ha permitido generar sus propios ingresos económicos. Es así que dos negocios rurales participaron con éxito en el Gran Mercado de la Feria Internacional Gastronómica Mistura en Lima, con la venta de queso y miel de abeja.

Cabe indicar que, la Unidad Territorial Foncodes Chiclayo, en el año 2017, obtuvo el reconocimiento con Resolución de Alcaldía N°255-2017-MDO/A, por su apoyo y asesoría técnica en la búsqueda de mercados a favor de los pequeños productores del distrito de Olmos a través del proyecto Haku Wiñay a través del Núcleo Ejecutor Central de Olmos.

El proyecto Haku Wiñay de Foncodes, durante los años 2014, 2015 y 2017 ha sido reconocido por diversas instituciones públicas y privadas, por las Buenas Prácticas en Gestión Públicas, Enfoque de Interculturalidad y buen uso de sus tecnologías en el proceso de implementación y resultados obtenidos.

Este proyecto se desarrolla en la sierra y selva del país focalizado a las familias en situación de pobreza extrema, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria, al incremento y diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque y Cajamarca: más de 6,000 hogares de participan de proyectos productivos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*