Búsqueda de empleo: millennials peruanos comienzan a buscar trabajo mediante aplicaciones

El 74% de los jóvenes millennials peruanos, entre las edades de 18 a 34 años, quieren buscar y postular a un trabajo desde aplicaciones en sus smartphones, pero solo el 7% lo usa, según los resultados del estudio sobre preferencias tecnológicas del candidato en su búsqueda de trabajo.

En la actualidad, la tecnología está presente en prácticamente todos los procesos de contratación y ha cambiado las formas de atraer y contratar el mejor talento para las empresas. Los empleadores la usan para captar candidatos y estos, a su vez, para buscar y solicitar empleos. Para los empleadores, es importante conocer las preferencias tecnológicas de los candidatos y aprovechar la tecnología como una ventaja competitiva.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

La investigación de ManpowerGroup indica que el 90% del tiempo invertido en los teléfonos celulares se enfoca en el uso de aplicaciones; no sorprende, por tanto, que también los portales de empleo expandan cada vez más sus ofertas a través de aplicaciones. Por ejemplo, LinkedIn tienen funciones que ayudan a los candidatos a buscar, postularse o mantenerse conectados a anteriores búsquedas de trabajo.
En Perú, existe una brecha significativa en este aspecto, ya que, si bien un 74% de millenials quiere encontrar trabajo mediante alguna aplicación que tiene en su teléfono móvil, solo el 7% efectivamente lo hace.

En el ámbito mundial, el 56% de varones indicó que el formato de entrevista de su preferencia es mediante la tecnología de videoconferencia (por ejemplo, Skype), mientras que el 54% de las mujeres prefiere una entrevista telefónica. Asimismo, el 50% de millenials peruanos que son candidatos a algún empleo considera que los mensajes automatizados perjudican la credibilidad de las empresas.

Síganos en Facebook

En este contexto, la consultora ManPowerGroup Solutions propone algunas consideraciones clave para captar candidatos mediante la tecnología:

1. Sea inteligente con el teléfono inteligente: Es necesario hacer que el sitio web sea verdaderamente amigable para dispositivos móviles y que brinde una experiencia completa; para ello, es necesario conocer las necesidades del público objetivo, así como las fortalezas y debilidades de cada una de las aplicaciones.
2. Vea más allá de las plataformas o aplicaciones tradicionales de recursos humanos: Conviene hacer uso de las nuevas tecnologías que combinan las redes sociales con el reclutamiento, por ejemplo, Work4.
3. Obtenga cantidad y calidad: Las aplicaciones móviles aumentan el número de postulaciones que los empleadores reciben, pero el valor real de la tecnología tiene que ver con ordenar y priorizar dicha información.
4. Cuando la prioridad es la diversidad, no se confíe solo de videoentrevistas: Los expertos de recursos humanos deben pensar ampliamente sobre las mejores técnicas y tecnologías para las entrevistas, considerando la comodidad de los candidatos.
5. Sea parte de la solución: Un recurso adecuado es proporcionar a los candidatos recomendaciones para que la entrevista en video sea exitosa y así se logre empoderar a aquellos que se sientan inquietos respecto al formato.
6. Use la tecnología para construir la “marca de empleador”: La tecnología debe servir para dar a conocer la cultura corporativa de la organización, apuntando a construir comunidades de talentos.
7. Deje que un robot sea un robot: El uso de chatbots (programas informáticos de inteligencia artificial) es cada vez más frecuente, por lo que es necesario que los empleadores puedan experimentar con este tipo de tecnología.
8. Evite los “objetos relucientes”: Contratar un experto en innovación puede ayudar a una empresa a identificar las mejores herramientas para lograr los objetivos del área de recursos humanos y no caer en la trampa que distraerse con opciones que parecen atractivas, pero resultan poco eficaces.

Be the first to comment on "Búsqueda de empleo: millennials peruanos comienzan a buscar trabajo mediante aplicaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*