Lambayeque: destinan S/ 287 millones para obras de reconstrucción

Agencia Andina.- La inversión destinada a la región Lambayeque para la ejecución de obras de mitigación tras el Fenómeno El Niño Costero alcanza los 287 millones de soles, de los cuales 214 millones son transferencias y 73 millones son recursos propios, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Precisó que, a la fecha, se han concluido siete proyectos de inversión pública en dicha región por un total de 44 millones de soles.

“Mediante el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se han realizado cinco intervenciones de limpieza y descolmatación de los ríos Olmos, La Leche y Zaña [un total de 78 kilómetros], quebrada La Pared [cuatro kilómetros], por 43 millones de soles”, precisó la entidad.

Además, el PSI-Lambayeque ejecutó acciones de limpieza y descolmatación del canal de riego Papayo, sector Tierra Colorada (Incahuasi), por 61,080 soles.

Del mismo modo, se han realizado obras de rehabilitación de pistas y veredas de la avenida Sáenz Peña, en Chiclayo, por 1.4 millones de soles.

En ejecución

La ARCC reportó que en la actualidad se ejecutan 21 proyectos por un total de 99 millones de soles en la región.

Refirió que el PSI-Lambayeque realiza tres intervenciones de limpieza y descolmatación en los ríos Olmos, La Leche y la quebrada Juana Ríos, de 44 kilómetros, por 28 millones de soles.

Asimismo, Agro Rural ejecuta seis intervenciones de limpieza y descolmatación en los ríos Chancay y Motupe, de 66.6 kilómetros, por 52 millones de soles

En tanto, la Municipalidad Provincial de Chiclayo ejecuta nueve obras de rehabilitación de pistas y veredas en las avenidas Miguel Grau, Paseo del Deporte, José Quiñones, Francisco Cuneo, Fitzcarrald, Pacasmayo, y las calles Hipólito Unanue, Garcilaso y 7 de Enero, por un total de 8.5 millones de soles.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lleva a cabo el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado y conexiones domicialiarias de la urbanización San Lorenzo y pasaje Santa Rosa en Chiclayo, por 7.4 millones de soles.

Finalmente, el Gobierno Regional de Lambayeque ejecuta dos proyectos de mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Eliberto Casas y calle Atahualpa, en Chiclayo, por 2.4 millones de soles.

Próximos proyectos

La ARCC informó que en el corto plazo se iniciará la ejecución de tres proyectos por un total de 5.6 millones de soles.

Adelantó que el Gobierno Regional de Lambayeque realizará la intervención de limpieza, descolmatación y encauzamiento del sistema de drenes del valle Chancay en Lambayeque, por 2.2 millones de soles

Además, la Municipalidad Provincial de Chiclayo rehabilitará pistas y veredas en la avenida Elvira García en Chiclayo, por 400,000 soles, y el MVCS mejorará el servicio de agua potable y alcantarillado del pueblo joven Ricardo Palma, en Chiclayo, por tres millones de soles.

Vivienda

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios reportó que a la fecha se han desembolsado 1,795 bonos familiares habitacionales por un total de 91 millones de soles en Lambayeque.

Estos recursos se destinaron a la reconstrucción de 429 viviendas; mientras que en construcción figuran 1,066 inmuebles en toda la región.

Del mismo modo, la entidad estatal precisó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) elabora fichas técnicas por un total de 1.1 millones de soles.

En la actualidad, hay 88 fichas técnicas declaradas viables para rehabilitar locales escolares (1.13 millones de soles).

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: destinan S/ 287 millones para obras de reconstrucción"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*