Piura: desacuerdos paralizarían operaciones mineras

La República.- La minera Misky Mayo emitió un comunicado rechazando las acusaciones de los integrantes de la comunidad San Martín de Sechura por la presunta contaminación a la bahía que estaría alterando el ecosistema.

Según la minera, el precio que está pagando por la intervención en los predios de la comunidad es justo y por lo tanto no renegociará el contrato que firmaron los comuneros con el Estado para la explotación de los fosfatos de Bayovar.

Según reporte financiero de la minera, del 2007 a la fecha han entregado S/ 21 millones a la comunidad. A ello se suma la inversión de S/ 42 millones en su plan de responsabilidad social.

“El contrato es obligatorio entre las partes, por ende, así como la empresa cumple su compromiso, la comunidad está obligada a respetar el contrato”, refiere el comunicado.

Al respecto el presidente de la comunidad, Sebastián Espinoza, calificó de poco conciliador el mensaje y detalló que durante su periodo (4 años) solo recibió 1 millón y medio de soles, los cuales fueron invertidos en la compra de maquinaria y un molino para la industrialización del arroz.

También para el pago a docentes del desierto de Sechura y las escuelas ubicadas en la Panamericana, que entre auxiliares y profesores suman 70 personas, a quienes se les cubre el salario.

“Nosotros rendimos cuentas a los comuneros en asamblea general. Misky Mayo no le está faltando el respeto al presidente sino a los comuneros que estamos más indignados que ayer, por eso el paro indefinido es inminente y será antes de lo que puedan imaginar. Nos tomarán como cholos indígenas o indios pero haremos respetar nuestros derechos”, enfatizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.