Piura: baja el precio de la pota y pescadores podrían ir a la huelga

El Tiempo.- Los pescadores no están respetando el tonelaje pactado para evitar la sobreproducción de pota, lo que habría ocasionado que nuevamente las empresas bajen el precio de este producto, de S/2,00 a S/1,40 el kilo.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Diálogo de la Pota, Edwin Hounghton, quien indicó que que de no llegar a un consenso con los comerciantes y los pescadores, sobre el tonelaje máximo de pesca de pota, reiniciarían la huelga indefinida:

“Los más perjudicados son los comerciantes que sí han acatado los acuerdos. Es lamentable pero tenemos que trabajar en concientizar al pescador, al armador y a los comerciantes. Me reuniré con los pescadores para buscar un consenso, esperemos llegar a un acuerdo serio porque de lo contrario nos iremos a huelga nuevamente”.

Informó que hoy se reunirá con los dirigentes de las bases del sector norte y centro del país, para buscar soluciones para estandarizar el precio de la pota y exigir al Ministerio de Producción la formalización de este sector:

“Nos vamos a reunir todos los que estamos en la cadena productiva porque estamos cansados de que las promesas del Ministerio de la Producción solo queden en palabras y buenas intenciones. Evaluaremos una paralización, pero esta vez sería nacional”, finalizó.

Pescadores afectados
El pescador paiteño, Enrrique Paiva Cruz, avaló las declaraciones de Edwin Hounghton y pidió a sus colegas respetar los acuerdos pactados el 7 de marzo, para que las empresas no bajen el precio de compra de la pota.

“De nada sirve que algunos acatemos los cuerdos, cuando otros que se creen vivos, pero en realidad son traidores, nos perjudiquen pescando más de 8 toneladas. Las empresas se aprovechan de los desacuerdos y pagan lo que quieren”.

Como se recuerda, el pasado 12 de marzo los pescadores de pota levantaron el paro (de 12 días) luego de que las empresas se comprometieran a pagar a dos soles el kilo del calamar en planta, lo que aumentaría su precio en los muelles.

Para ver noticia original, haga clic aquí.