Piura: productos de exportación en riesgo ante crisis hídrica

La República.- Los agricultores del valle de San Lorenzo mostraron su preocupación por la crisis hídrica que afrontan, ya que solo cuentan con 80 millones de metros cúbicos en el vaso regulador, cuando lo ideal sería tener por lo menos 200 millones de metros cúbicos.

Esto pone en riesgo a las más de 30 mil hectáreas sembradas entre arroz y frutales, ya que no podrán contar con la cantidad del líquido elemento adecuado para el riego de sus campos, perdiendo hasta la mitad de su producción.

Por ejemplo, detalló el presidente de la comisión de regantes del valle de Malingas, Wilmer Chávez Márquez, solo en el sector se encuentran en riesgo 4,500 hectáreas, en productos como el limón, el mango, el cacao y el arroz. Con ello más de 1500 productores de la zona perderían más de 200 millones de soles en esta primera campaña de seis meses, apuntó.

Esto, dijo, debido a que de no registrarse lluvias durante esta y la próxima semana la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo debe “sacrificar” el 50% de las 41 mil hectáreas sembradas para que llegue agua potable a los hogares.

“Tenemos un plan de cultivo y riego, pero el operador no ha podido captar todo el agua que viene del río Quiroz, porque ha tenido derrumbes en los canales principales. Esto es responsabilidad del Estado por no reparar los canales y del operador del reservorio por no captar el agua a tiempo, por eso los agricultores estamos agonizando y podríamos quedar endeudados”, sostuvo Chávez Márquez.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: productos de exportación en riesgo ante crisis hídrica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*