San Martín: Minagri anuncia 82% de avance en obra de distribución hidraúlica

Trabajos buscan mejorar la oferta de agua para ampliar frontera agrícola e incrementar productividad. El Ministerio de Agricultura y Riego viene ejecutando a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el mejoramiento de la infraestructura -margen izquierda- de la irrigación Sisa, trabajo conocido como lateral 22.

La irrigación del lateral 22-Sisa utiliza las aguas del mismo del rio del mismo nombre, que antes se desperdiciaban por pérdidas en la infiltración de la red de riego, para canalizarlas a través de obras de infraestructura permitiendo su aprovechamiento lo que hace de la agricultura una actividad mas productiva y rentable.

“Tenemos un avance del 82 por ciento. Esta obra se ejecuta con una inversión de un millón 609 mil soles. Gracias a ella, el agua llega con fluidez a la localidad de Nuevo Egipto llegando a extenderse a un área de influencia de 178 hectáreas, beneficiando a 22 familias” indicó el Ing. Frank León Mozo, del PSI.

De esta manera, se optimiza la infraestructura de riego para que los agricultores del distrito de San Hilarión, provincia de Picota, región San Martín, productores –principalmente- de arroz y en poca cantidad de cacao, plátano y maíz posean un adecuado sistema de riego, eficiente, y con costos operativos y de mantenimiento al alcance de su economía. Se hace con la finalidad de que ellos puedan incrementar su productividad.

El trabajo soluciona , con una mejor distribución, la falta de disponibilidad de agua para riego. Consta de revestimiento de casi 3 mil metros de canal, la construcción de 31 tomas sublaterales de concreto, 13 puentes vehiculares tipo losa así como la construcción de 5 caídas verticales de concreto armado.

Picota, 26 de marzo 2018

Programa Subsectorial de Irrigaciones

Ministerio de Agricultura y Riego