Arequipa: obras de Majes Siguas II sin fecha de reinicio

Correo.- Las obras físicas de Majes Siguas II no tienen fecha de reinicio, ya que aún la concesionaria Angostura-Siguas no concreta el cierre financiero del proyecto y tampoco se aprueba el expediente número 2.

El cierre financiero debió presentarse en el último trimestre del 2017; sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho. El expediente 2 que incluye la bocatoma Lluclla, derivación Lluclla-Siguas, y el sistema de distribución Pampa de Siguas, que está sujeto al cambio tecnológico.

Los trabajos se encontrarían paralizados desde diciembre del 2017, con un avance del 13%. Las obras mayores como son el túnel y la represa Angostura, cuya construcción estaba prevista para febrero 2018, sigue en proyecto.

Recientemente la concesionaria, Consorcio Angostura Siguas de las empresas Cosapi y Cobra, presentó a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) la propuesta para el componente tecnológico por 192 millones de dólares, monto que supera los 107 millones de dólares que pone como techo presupuestal el Ministerio de Economía y Finanzas para que el proyecto sea rentable y óptimo.

El consejero y presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Jacinto Rosas, señaló que deberán hacer la reformulación para que no exceda el monto límite.

En caso de no lograrlo, no se ejecutaría la optimización en el sistema de riego de Majes Siguas II. Es decir, las 200 hectáreas que tendría cada parcela no serían suministradas de agua a través de vasos reguladores, sino por tuberías.

En fecha anterior, el director de proyectos de Cosapi, Michael Rojas, señaló que los trabajos podrían retomarse en agosto 2018. Dijo que trabajan para terminar la ingeniería de la fase II del proyecto.

Para ver noticia original, haga clic aquí.