Arequipa: obras viales generan 600 accidentes de tránsito al mes

El Pueblo.- Un total de 20 incidentes diarios reporta la Policía de Tránsito (Poltran) en avenidas y calles utilizadas como desvíos de obras viales.

De acuerdo a la mayor PNP Katherine González y jefe de la mencionada unidad policial, las obras tuvieron como efecto colateral el incremento de tráfico y por ende el choque de vehículos, producidos por sus iracundos conductores, quienes al tratar de ganar un espacio en el tráfico o por un mal planteamiento del plan de desvíos terminan teniendo discusiones en pleno embotellamiento de coches.

“Los intercambios viales han traído el aumento de choques. El freno y avance intempestivo genera que por alcance raspen o choquen entre vehículos”, explicó la agente policial.

Gonzales advirtió que pese a que existe información colocada en diversos puntos, señalética vial, el transporte y riña entre choferes por avanzar continúa entorpeciendo el flujo de vehículos en las zonas de intervención municipal. En la ciudad la Poltran ha identificado cuatro lugares de alta probabilidad de sucesos imprevistos. Uno de ellos es el desvío de la Variante de Uchumayo, proyecto ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa; Intercambio Vial Óvalo de los Bomberos, obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA); Mejoramiento Av. Estados Unidos, proyecto coejecutado entre el ayuntamiento provincial y la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR); Intercambio Vial Av. Juan de la Torre, proyecto en stand by, ejecutado por la MPA, a la fecha solo se realizaron pruebas en vacío.

Como respuesta a la necesidad de mayor control y prevención de incidentes que pasen de leves a fatales, el jefe de la Macro Región Sur de la Policía, general PNP Walter Ortiz, ha dispuesto el incremento de personal de la unidad policial a cargo del resguardo y orden de tránsito. “Como se va a dar inicio a la obra Av. Juan de la Torre hemos requerido 30 agentes más para nuestra unidad que serán insertados de manera paulatina”, informó. A la fecha el número de policías en la Poltran es de 250.

DATO
En otro momento la mayor advirtió que el inicio de nuevas obras puede empeorar mucho más el tráfico, por lo que recomendó a las autoridades iniciar una obra, terminarla y recién proyectar otra, con el fin de no complicar el tránsito de la ciudad. “Lo ideal es que se termine una obra y se comience otra, pero me parece que ellos trabajan de acuerdo a plazos”, dijo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.