Puno: comprometen 3 millones de soles para proyecto mejoramiento del manejo sostenible de vicuña

Radio Onda Azul.- Con más de 21 millones 331 mil soles, se ejecutará el proyecto “Mejoramiento del Manejo Sostenible de Vicuña en zonas Altoandinas de la Región de Puno”, el mismo que consistirá en seis componentes, en un plazo de tres años.

Según Marco Antonio García López, coordinador del proyecto, las actividades estarán abocados de fomentar una adecuada capacidad de conservación, manejo de vicuñas y mayor posicionamiento en el mercado de fibra y fortalecimiento de los beneficiarios.

Adelantó que de los 4 millones de soles recibidos, ya se comprometieron 3 millones de soles, para la adquisición de una camioneta, motocicletas, mallas, esquiladoras, rollizo u otros. Además indica que en el presente está programado recibir 8 millones de soles.

El proyecto constará de dos responsables zonales, 4 especialistas de campo: manejo de vicuñas, recursos hídricos, acopio y manejo de vicuña, y gestión comercial, y 9 extensionistas para que atiendan a 12 comités en un primer momento, sin embargo indica que la meta de trabajo es 83 comités.

En tanto ayer, en una actividad de información donde estuvieron representantes de vicuñeros, surgieron críticas sobre las adquisiciones sin proceder con las consultas de los comités. Además exigieron compartir el expediente para que se transparenten los contratos y adquisiciones.

Hugo Mullisaca Escalante, presidente del Comité de Vicuñas de Picotani, exigió que los profesionales sean especialistas en el tema, ya que hay pocos dedicados al tema vicuña. Además exige que se les enseñe a manejar en el mercado.

Mientras que Peñaford Lipe Mamani, presidente del comité en Quilcapunco, pide que los profesionales estén comprometidos, y no sean designados por intereses políticos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.