Arequipa: investigación del Congreso frena reinicio de Majes II

La República.- La investigación que el Congreso de la República inició al proyecto Majes Siguas II por presuntos malos manejos deja al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sin fecha cierta para reanudar la obra.

El parlamento indagará los actos y procedimientos administrativos del proyecto desde 2013, entre ellos, el incremento de presupuesto y cambios que derivarían en la suscripción de una nueva adenda al contrato.

El jefe de Planificación y Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, indicó que esperaban reiniciar las obras en junio, una vez que se apruebe el cambio tecnológico en el sistema de distribución de agua y que se concrete la suscripción de la adenda 13, que establece el costo real del proyecto. Sin embargo, con el cuestionamiento de los parlamentarios, temen que los funcionarios de Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se nieguen a revisar o aprobar los expedientes hasta que no concluya la fiscalización del Legislativo.

La comisión investigará el proyecto durante seis meses, por lo que Majes II no podría ejecutarse hasta octubre sin contar con las conclusiones de la investigación congresal.

Rospigliosi señaló que no solo significa una demora en la ejecución, sino el riesgo que el cambio tecnológico cueste más de 107 millones de dólares, monto que la Región puso como tope y que esperaba sea cubierto por el Ejecutivo.

En el Gore Ejecutivo de la semana pasada adelantaron conversaciones sobre este presupuesto con el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta. “Antes de firmar una adenda van a tener que pensarlo tres o cuatro veces (los funcionarios). Esperemos a que la comisión saque su informe y ahí recién podríamos firmar la adenda. Ese es un riesgo carísimo”, dijo.

La suscripción de la adenda 13 estaba programada para hoy 23 de abril, pero con el cambio de gabinete ministerial se aplazó 30 días. Ahora el futuro del proyecto vuelve a ser incierto.

Para Rospigliosi, en el peor escenario se podría resolver el contrato solo para el componente tecnológico, que es el sistema de distribución de agua. De esa forma, tendrían que convocar una nueva licitación que demandaría más de un año y el costo sería superior a los 107 millones de dólares.

El especialista Carlos Leyton Muñoz señaló que Majes II necesita dinero para que la obra continúe.

Hizo hincapié en que antes de seguir invirtiendo en el proyecto se debe hacer el cierre financiero. Con este se determinará el monto total de la obra y si habrá trabajos adicionales que el consorcio Angostura Siguas deba financiar. Esto debería plasmarse en la adenda 13.

En cuanto al pedido de la gobernadora regional Yamila Osorio para que Cosapi salga del consorcio, Leyton indicó que es decisión de la empresa Cobra, socia del proyecto, comprar la parte de las acciones y convocar a otra entidad o asumir sola los gastos. En cualquier caso, debe garantizar la ejecución de Majes II.

Para ver noticia original, haga clic aquí.