Piura: para los agricultores, el algodón Pima es más rentable que el arroz

El Tiempo.- La leyenda tejida alrededor del algodón, de que no es un cultivo rentable, no es cierta. Se puede ganar hasta el doble de lo invertido y hay mercado.

César Zapata, de la Cooperativa de Servicios Tallán Chusis (Costach), señala que aún quedan agricultores convencidos que de Piura puede volver a ser algodonera y recortar las áreas de arroz que tanta agua utiliza y daña los suelos.

Este año sembrarán 1.500 hectáreas aunque habían programado dos mil. Sin embargo, la falta de agua en marzo obligó a recortar el área. Además, algunas juntas de usuarios usaron en enero y febrero más agua de lo previsto y se recortó la dotación para el algodón. La siembra termina el 30 de abril.

Rentabilidad
Al cambiar la fecha de siembra del algodón se ha logrado incrementar la productividad. Una hectárea puede rendir hasta 100 quintales y cada quintal se vende a 180 soles, con lo cual el productor obtiene 18 mil soles. La inversión se estima entre siete y ocho mil soles.

En cambio, en arroz sucede todo lo contrario. La inversión está por el orden de los siete mil soles y la productividad es de diez mil kilos por hectárea. El precio de venta no supera los S/0,60 por kilo, en cáscara.

El algodón Pima peruano se envía a Japón, Holanda y Panamá. Este año solo se enviarán 22 toneladas, de las 224 que había pedido Japón. CBI de Holanda está demandando la fibra conjuntamente con alpaca bebé para mezclar y fabricar prendas de abrigo para los países bajos.

La Dirección Regional de Agricultura apuesta también por el cultivo de algodón Pima y una de las primeras acciones ha sido la de cambiar la fecha de siembra para evitar los daños que causan las lluvias en los meses de enero y febrero. El resultado es bueno.

Datos
* El algodón utiliza la mitad de agua que el arroz y permite la rotación de cultivo porque después de la cosecha siembran maíz en la misma tierra.

* La FAO ha declarado al algodón como producto básico porque se usa las semilla y la fibra.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: para los agricultores, el algodón Pima es más rentable que el arroz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*