Regiones de la costa sur destacan en “índice de progreso social”

El progreso social no se puede medir solamente en variables como PBI, inflación o desempleo: amerita la inclusión de variables que midan la efectiva satisfacción de necesidades básicas, el adecuado desarrollo de las personas y comunidades, y la existencia de oportunidades que exploten el pleno potencial de la población.

El Índice de Progreso Social (IPS) regional para el Perú, elaborado por Centrum Católica, es una medida del bienestar de las personas. Este indicador abarca 26 ámbitos geográficos (en la región Lima, se analiza de forma separada Lima provincias, Lima Metropolitana y Callao). El índice utiliza una escala del 1 al 100, en la cual se identifican las siguientes categorías: muy alto (de 85 a 100), alto (de 75 a 84), medio alto (de 65 a 74), medio bajo (de 55 a 64), bajo (de 45 a 54), muy bajo (de 35 a 44) y extremo bajo (de 0 a 34). Sin embargo, las regiones peruanas se ubican en las categorías bajo, medio bajo y medio alto.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

El índice se basa en tres pilares: “necesidades básicas”, “fundamentos del bienestar” y “oportunidades”. El pilar de necesidades básicas considera los niveles de nutrición y cuidados médicos básicos; agua y saneamiento; vivienda; y seguridad personal. El pilar de fundamentos del bienestar considera el acceso a conocimientos básicos; acceso a la comunicación y telecomunicaciones; salud y bienestar; y calidad ambiental. Finalmente, el pilar de oportunidades toma en cuenta derechos personales y acceso a la educación superior.

Entre todas las regiones del Perú, solamente cuatro alcanzaron un nivel medio alto de progreso social en 2017: Moquegua, liderando la lista con 67.5 puntos; Lima Metropolitana, con 65.6; Ica, con 65.5, y Tacna, con 65.3. Por otro lado, las cuatro regiones con peores resultados son Madre de Dios, con 54.1 puntos; Pasco, con 53.8; Ucayali, con 52.1, y Loreto, con 50.5; estas regiones obtuvieron un nivel de progreso social bajo.

Síganos en Facebook

En comparación con los resultados del año 2016, se observa una mejora en los indicadores de progreso social. Las regiones avanzan, pero lentamente. Además, confirma la existencia de marcadas brechas sociales entre regiones de la costa, sierra y selva. En este se sentido, se puede afirmar que la geografía representa un papel muy importante en el nivel de progreso social.

Be the first to comment on "Regiones de la costa sur destacan en “índice de progreso social”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*