Lambayeque: el nororiente representa el 25% de las exportaciones peruanas

Agencia Andina.- El nororiente representa en la actualidad el 25% de las exportaciones totales peruanas, que el año 2017 crecieron 22%, destacó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, en la inauguración de la primera edición de Expo Perú Norte Perú 2018, en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

“El Perú es más grande que sus problemas y tiene un potencial inmenso. Y en ese potencial, el norte tiene que jugar un papel importante. Tenemos pasado, presente y construimos futuro. El nororiente representa en la actualidad el 25% de las exportaciones totales peruanas, que el año 2017 crecieron 22%. En América, Perú fue el país que más creció en exportaciones”, manifestó en el acto inaugurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

El funcionario destacó que en el caso de la región Lambayeque no solo tiene potencial exportador, sino también turístico, en el que trabajan de manera la articulada las autoridades del Ejecutivo y los gobiernos regional y local con el importante concurso del sector privado.

“El potencial turístico de Lambayeque todavía no ha despegado. El turismo significa consumo desplazado. Si no hay viajes no hay turismo. Si el aeropuerto no funciona y si no hay vuelos, no hay turismo”, aseveró.

Valencia recordó que cuando se realizó el primer vuelo inaugural de Chiclayo a Panamá había pocas expectativas en algunos sectores, pero transcurrido el tiempo se ha convertido en uno de los vuelos más importantes porque une al norte peruano y trae visitantes al norte peruano.

“Continuamos en este trabajo y hoy en esta feria Expo Norte Perú 2018 tenemos a más de 260 empresas exportadoras presentes, 35 delegaciones de 15 países que han venido a Chiclayo a hacer negocios. Queremos que se generen compras y que ese crecimiento económico se traduzca en mayor empleo, mejor calidad de vida y oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, enfatizó el ministro.

Exportaciones crecen

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, sostuvo que la primera edición de ExpoPerú Norte 2018 replica el modelo exitoso de la Expoalimentaria y ofrece un enorme potencial si se toma en cuenta que la Mancomunidad Nororiental exporta actualmente alrededor de 7,200 millones de dólares.

“Gracias a ello se han generado aproximadamente 6,000 empleos directos formales y en los últimos cinco años las exportaciones crearon 155,000 puestos de trabajo. Estas cifras respaldan una estrategia de lucha contra la pobreza a través del fomento de las exportaciones que generan empleo formal”, remarcó.

Varilias anotó que la Expo Perú Norte fue concebida con el enfoque integral de desarrollo del país que busca que las unidades productivas sean competitivas, ingresen a mercados y generen oportunidades de trabajo y crecimiento en las regiones.

Desde la perspectiva empresarial consideró fundamental que se aproveche el proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por El Niño costero para dotarlas de mejores vías de comunicación, se invierta en educación de calidad para que la población cuente con mejores condiciones para insertarse en el mercado laboral.

Asimismo, fomentar las llamadas Zonas Económicas Especiales, que son espacios geográficos en los que concurren todos los actores que hacen competitiva a determinada región con una oferta exportable de productos orgánicos, procesados, químicos, entre otros.

Precisó que esta propuesta es muy diferente al concepto de Zona Franca o Parque Industrial, y ha tenido éxito en muchos países. “El éxito agroexportador se debe a un modelo de desarrollo sectorial, plasmado en una Ley 97360, que promueve la promoción del agro y es considerado por expertos como un modelo más exitoso en Latinoamérica porque se basa en la solución de problemas específicos en cada sector productivo”, argumentó.

Expo Perú Norte 2018

La región Lambayeque fue una de las regiones que sufrió los estragos El Niño costero, por lo que surgió la necesidad de reactivarla comercialmente y fomentar el turismo, impulsar las inversiones y promocionar su gastronomía.

En ese sentido, subrayó que Expo Perú Norte 2018 constituye una plataforma comercial de la macrorregión norte que ofrecerá rueda de negocios, festival gastronómico y cultural, show room de inversiones y seminarios especializados.

Siguiendo el formato de la ya exitosa Expoamazónica y la Expoalimentaria, la Expo Perú Norte 2018 contribuirá a intensificar el intercambio regional entre Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Esta actividad forma parte de las estrategias que impulsa el gobierno central para fomentar la reactivación de la macrorregión norte y hacerla repuntar como uno de los principales destinos del país.

La organización está a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque, los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Agricultura y Riego; de la Producción; y del Ambiente, así como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el apoyo de las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto.

Actividades

Promperú tendrá a su cargo la organización de la Macrorrueda de Negocios Internacional Norte Exporta, donde participarán 35 compradores internacionales y 15 compradores nacionales. Asimismo, participarán 95 empresas exportadoras de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto.

Asimismo, se realizará una feria comercial con 265 stands, un festival gastronómico que difundirá lo atractivo y diverso de la cocina norteña, un festival cultural que exhibirá danzas y bailes típicos del norte del Perú.

En esta edición se desarrollará también un show room de inversión macrorregional en el cual los gobiernos regionales y entidades especializadas expondrán sus proyectos. Además, habrá seminarios especializados que darán a conocer a los empresarios asistentes las tendencias y oportunidades del mercado internacional.

Para ver noticia original, haga clic aquí.