Arequipa: región con un alto índice de informalidad laboral

El Pueblo.- Ayer se celebró el Día del Trabajo, y aunque la situación no es crítica en la región, la falta de inversión y las obras paralizadas, influyeron en el incremento de la informalidad laboral, afirmó el Gerente Regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana.

Según el Observatorio Socio Económico Labora (Osel) la Población Económicamente Activa (PEA) en Arequipa es de 691 mil 107, conformada por las personas que desarrollan una actividad económica. Mientras la población no activa está compuesta por estudiantes, amas de casa, pensionistas o jubilados, rentistas e incapacitados permanentes para trabajar.

Del total de la PEA, unas 657 mil personas están ocupadas y las otras 33 mil desocupadas. Del primer grupo se desprenden el empleo informal, que evidenció un incremento.

Para el gerente de Trabajo, la región no afronta un momento crítico, si bien la informalidad en el ámbito laboral creció, las cifras son oscilantes debido principalmente a la disminución de la inversión pública y privada, sumado la paralización de obras de gran envergadura.

“En el ámbito privado, el empresario no puede pagar a más trabajadores. Se les remunera por 8 horas, pero en la práctica se debe trabajar hasta 12. Sumado al incremento del salario mínimo”, afirmó el funcionario, respecto al empleo informal.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo informal creció a 73.3% en Perú, durante el 2017. Esta cifra aumentó respecto del 72% registrado en 2016. Se crearon 441 mil empleos informales el año pasado y se perdieron más de 100 mil formales.

En Arequipa la informalidad laboral llega al 72%. En este grupo los trabajadores no tienen acceso a seguro de pensiones, ni beneficios sociales.

Carpio Quintana, explicó que desde la Gerencia Regional de Trabajo, impulsan el empoderamiento del trabajador a fin de que haga respetar sus derechos laborales, de modo que no pasen a la informalidad.

MÁS MUJERES
A nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) existen 16 millones 511 mil trabajadores al año 2017; informó el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) con motivo de conmemorarse el Día del Trabajo hoy 1 de mayo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: región con un alto índice de informalidad laboral"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*