Análisis sectorial: evolución, primas y participantes de la industria aseguradora

En los últimos años, el sector asegurador peruano ha mostrado un crecimiento robusto, atribuible al aumento de la población de la clase media del país, según señala BMI Research (Business Monitor International) en su publicación Peru: Insurance Report.

En el año 2017, el sector registró un crecimiento superior al del PBI. En el transcurso de 2017, los seguros de vida han elevado su participación del mercado, a medida que se han incrementado los ingresos de los hogares, su capacidad de ahorro y su conocimiento sobre estos seguros.

En 2017, las primas brutas de los seguros de vida registraron un crecimiento de 5.7%, recuperándose del descenso de 3.5% del año anterior, y continuaron por encima de las primas de los seguros de los ramos de no-vida (seguros generales y de accidentes y enfermedades). Para 2018, se espera que las primas de los seguros de vida se incrementen en 8.4% y las de los seguros no de vida, en 6.8%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Los seguros de vida y los seguros de los ramos de no-vida representan, cada uno, alrededor del 50% del mercado de seguros. En ambos segmentos se observa un alto nivel de concentración, principalmente en los ramos de no-vida, donde a cuatro aseguradoras corresponde más del 90% del mercado.

Los segmentos de vehículos de motor y de propiedad son los principales representantes de los ramos de no-vida, con un 54% de participación entre ambos. Otros segmentos son salud (14%), transporte (7%), accidentes personales (4%), responsabilidad general (4%), garantía de crédito/financiero (2%) y otros (15%).

Síganos en Facebook

Si bien el segmento automotor es actualmente el más grande de los ramos de no-vida, se espera una reducción en su participación en los próximos tres años. Por su parte, se espera que los seguros de propiedad mejorarán su participación relativa en el mercado, a expensas de los seguros de salud.

Publicado en Mercados & Regiones número 23, marzo de 2018