Interfondos: Arequipa es la segunda ciudad en cuanto a demanda y posicionamiento

“En los últimos años, los Fondos Mutuos en Perú han presentado un crecimiento sostenido, como resultado de la mayor información y búsqueda de los peruanos por alternativas modernas, rentables y que les brinden disponibilidad de su dinero”. 

ENTREVISTA A CARLOS BERCKHOLTZ, GERENTE COMERCIAL DE INTERFONDOS.

“Desde 2014, la industria de fondos mutuos ha logrado captar a más de 85,000 partícipes nuevos, consolidándose en 2017 como la alternativa preferida para cerca de medio millón de personas, que componen un patrimonio administrado cercano a los S/ 30,000 millones”.

¿La oferta de fondos mutuos en Perú es tan sofisticada y completa como en otros países de la región?

De manera general, y debido a la baja penetración de los fondos mutuos en el Perú, hay oportunidades de mayor difusión y crecimiento de la industria. En la actualidad, en el país se administran 165 fondos mutuos, contando con 429,000 partícipes, mientras que, por ejemplo, en Chile, su oferta abarca más de 480 fondos mutuos, cuyo patrimonio administrado pertenece a alrededor de 2 millones de personas; es decir, poco menos de cinco veces el número en Perú.

Respecto al tipo y segmento de fondos mutuos administrados, la oferta del mercado peruano abarca fondos mutuos de corto, mediano y largo plazo, con y sin acciones, estructurados, internacionales y flexibles; no obstante, las alternativas de mercado aún son incipientes. Tenemos muchos retos importantes en lo que se refiere a educación y difusión para acortar la brecha con países como Chile, Brasil o Estados Unidos, pero estamos en camino.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

¿Qué beneficios se obtienen al optar por este tipo de vehículo de inversión en comparación con los instrumentos de ahorro tradicionales?

Un fondo mutuo te brinda la posibilidad de obtener rendimientos competitivos y por encima de productos tradicionales, sin perder la disponibilidad de tu inversión. Además, no se necesita ser un experto para invertir en fondos mutuos, ya que el dinero será gestionado por administradores de portafolio profesionales y expertos, que buscarán las mejores oportunidades de inversión para tu dinero. La industria de fondos mutuos te brinda la posibilidad de elegir entre más de 150 alternativas de fondos, de acuerdo con el objetivo de tus inversiones, el plazo en el que invertirás y el apetito de rendimiento que tienes, asumiendo un nivel de riesgo. Es importante resaltar que los fondos mutuos te permiten participar del mercado de capitales con importes bastante accesibles.

¿Cómo se está posicionando Interfondos en el mercado nacional y arequipeño de fondos mutuos?

Interfondos ocupa el cuarto lugar de participación de mercado en la industria, con una participación de mercado, a marzo, del 14%. Cabe resaltar que Interfondos tiene más de 21 años de experiencia en gestión y administración de fondos mutuos y es el primer fondo en el Perú, con Interfondo Mixto Balanceado Dólares. A la fecha, administramos 36 fondos mutuos y el patrimonio supera los S/ 4,000 millones.

Síganos en Facebook

Por su parte, Arequipa es la segunda ciudad más importante en cuanto a demanda y posicionamiento de Interfondos en el país. A la fecha, Interfondos se ubica con el 21% de participación de mercado en el departamento. Además, en Arequipa contamos con diez tiendas de Interbank, donde nuestros clientes pueden recibir información y asesoría.

¿Qué nuevos tipos de fondos espera Interfondos lanzar al mercado en los próximos años?

Siempre estamos atentos a las necesidades y objetivos de ahorro e inversión de nuestros clientes. Proyectamos seguir lanzando fondos mutuos que tengan la adecuada combinación de rendimiento y riesgo. Sólo en 2017, lanzamos 17 fondos mutuos estructurados, que se han convertido en la alternativa de mayor acogida y que representan el 14% de nuestro patrimonio total administrado.

Publicado en Mercados & Regiones número 24, abril de 2018

Be the first to comment on "Interfondos: Arequipa es la segunda ciudad en cuanto a demanda y posicionamiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*