Cusco: región exige a Odebrecht y OAS el pago de S/ 290 millones

La República.- Las empresas brasileñas Odebrecht y OAS se hicieron cargo de dos grandes y millonarias obras en el Cusco. Ambas habrían sido favorecidas irregularmente por anteriores y actuales autoridades y funcionarios regionales. La Fiscalía Supraprovincial de Lima y dos despachos del Cusco investigan esos hechos de corrupción.

Odebrecht, según un colaborador eficaz, pagó una coima al expresidente regional Jorge Acurio para ganar la construcción de la avenida Evitamiento. La obra fue concluida pero con deficiencias y precio sobrevaluado: costaba S/ 297 millones 975 mil 952 y su precio se elevó a S/ 410 millones 792 mil 105.

OAS, a través del consorcio Salud Lorena, se hizo cargo de la construcción y equipamiento del hospital Antonio Lorena. Avanzó menos del 50% de la infraestructura cuando la gestión de Edwin Licona resolvió el contrato. Cobró más de S/ 220 millones de la obra que costaba S/ 291 millones 579 mil 667. Para concluir el trabajo de OAS y equipar el nosocomio se demandan otros S/ 225 millones.

Los arbitrajes
A pesar de las denuncias por corrupción y mala construcción de las obras, Odebrecht y OAS iniciaron procesos de arbitraje contra el Gobierno Regional del Cusco (GRC).

Odebrecht mantiene dos acciones en las que reclama el pago de S/ 116 millones al GRC. Un arbitraje tiene que ver con el pago de mayores costos por S/ 100 millones, y el otro por una supuesta deuda de liquidación de obras por S/ 16 millones.

Mientras que OAS acudió a un arbitraje para objetar la resolución del contrato hecho por Licona. Buscan que la resolución sea declarada nula. Si OAS logra su objetivo podría pedir una millonaria indemnización a la región por daños y perjuicios. Se especula que el monto alcanzaría los S/ 2 mil millones.

Gobierno demanda
Para que ambas firmas brasileñas no se salgan con la suya, la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco inició arbitrajes por daños y perjuicios, demandando S/ 290 millones a Odebrecht, OAS y empresas vinculadas a esta última (Cesel).

Según la procuradora regional Rossy Gamarra, los arbitrajes con Odebrecht avanzan lentamente.

La Procuraduría inició un proceso para exigir a Odebrecht la devolución de alrededor de S/ 100 millones que fueron pagados en forma indebida en las gestiones de los ex presidentes Jorge Acurio y René Concha, y el actual gobernador Edwin Licona.

Reclama también –con otro arbitraje– el pago de S/ 7 millones a la supervisora Consorcio Vial Qosqo. “La empresa no supervisó adecuadamente y se le pagó indebidamente”, dijo.

En tanto, sobre OAS hay cuatro arbitrajes y uno contra la supervisora Cesel. El GRC demanda a OAS el pago de S/ 70 millones por mala ejecución del Lorena y a Cesel S/ 120 millones por una inadecuada supervisión. “OAS hizo mal la obra como lo demuestran varios informes y la supervisora debe pagarnos porque incumplió (…) ni alertó sobre las deficiencias, las ampliaciones y pagos indebidos”, precisó Gamarra.

El dato
Acusado. El empresario Gustavo Salazar, quien está prófugo, es acusado de administrar y coordinar el pago ilícito que Odebrecht pactó con Jorge Acurio. Hace unos días, la Fiscalía allanó sus empresas. También es acusado de lavado de activos a través de una de sus empresas.

Acurio lleva casi un año en prisión
El expresidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito purga prisión preventiva de 18 meses, desde fines de mayo del año pasado, por presuntamente haber recibido coimas de la brasileña Odebrecht de 1,2 millones de dólares.

La Fiscalía le imputa el delito de lavado de activos y tráfico de influencias. Pide que se le sancione con cuatro años de prisión efectiva.

Acurio rechaza las acusaciones y dice que no ha recibido ni un sol de Odebrecht.

Para ver noticia original, haga clic aquí.