ProAvance: “Apuntamos a un negocio enfocado en el tema de incubadoras, coworking y networking”

“ProAvance tiene 17 años de creada y nace de la palabra “avanzar”. Todos los negocios que se fueron creando llevaron esa palabra: Instituto Avanza, Avance Urbano Constructor, el centro de capitación Pro Avance, la asociación civil Avanza” ENTREVISTA A EDITH CHOQUE SANDOVAL, DIRECTORA GENERAL DE PROAVANCE.

“ProAvance Educación tiene como objetivo cubrir muchos nichos desatendidos. El objeto es fortalecer el sector profesional, cubrir la demanda que existe en el sector empresarial y crear un vínculo empresa-profesional”.

¿Cuál es el segmento de mercado que atiende ProAvance?

Actualmente, nuestros servicios se orientan principalmente a profesionales de 24 a 31 años, que por lo general son mandos medios en sus empresas y están buscando desarrollar todo su potencial profesional. Ese segmento representa aproximadamente el 67% de nuestro público. Entre 50% y 60% son mujeres. Los profesionales alumnos nuestros son en su mayoría ingenieros; también atendemos un porcentaje importante de administradores y contadores.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

¿Cuáles son los cursos con mayor demanda?

Mejora de procesos, sistemas de calidad, seguridad, logística, legislación laboral y manejo de planillas contables, algunos puntos de recursos humanos… Las preferencias del mercado han ido variando y hemos ido tocando diferentes temas a lo largo de estos años.

Lo nuevo que se viene son incubadoras, startups, lean sigma, tecnologías, data mining, negocios por internet… Estamos virando a este sector grande. Por este motivo, nos hemos mudado a este edificio inteligente, que está diseñado para que las puertas se abran con huellas digitales y las luces funcionen con paneles solares.

¿Cómo les va con la certificación ISO?

Hemos visto lo importante que es la sistematización de la información, la organización, los procesos, los flujos, la optimización de datos. Nos vamos a certificar con SGS; vamos a tener una prueba de auditoria en mayo y la certificación en junio. Estamos certificando el área de capacitaciones abiertas y cerradas (cursos para empresas o para grupos cerrados).

El nuevo edificio ha sido una inversión importante.

Hemos invertido cerca de S/ 3 millones entre la compra del terreno y la construcción. Las estructuras están diseñadas para soportar una segunda etapa, un quinto piso en la parte posterior, con ascensor hasta el último nivel. Nuestras instalaciones son modernas, con sistema de cableado, aire acondicionado, optimización de los sistemas de ventilación e iluminación, apuntando a ser un edificio inteligente y ecológico. En cuanto al sistema de seguridad y salud ocupacional, ISO 45001, tenemos instalados tableros y sistemas contra incendios que cumplen con los niveles de exigencia utilizados por la industria minera.

El edificio está construido sobre un terreno de cerca de 400 metros cuadrados, con más de 1,000 metros cuadrados de área construida. Posee un auditorio, siete salones, directorio, sala de reuniones para docentes y alumnos, cafetería, espacios para trabajos al aire libre —en el último nivel— y espacios para oficinas que faciliten el trabajo en equipo.

Síganos en Facebook

He visitado algunas empresas que están en el negocio del coworking y han ingresado dos nuevas a Lima este año (We Work y Space). Ambas están mirando hacia un coworking más versátil, no como otras que visité hace unos años. Hay una clara tendencia hacia el trabajo en espacios abiertos, más que en espacios formales dentro de un edificio. El networking está creciendo más rápido que el coworking, pues se generan muchas reuniones entre las personas que trabajan en estos espacios. Eso es lo nuevo que viene; son los profesionales que están saliendo de las universidades y están interesados en temas de emprendimiento, innovación, todo ligado a lo digital. Por eso apuntamos a un negocio enfocado en el tema de incubadoras, coworking y networking.

¿En qué nuevos proyectos están trabajando?

Tenemos dos proyectos que estamos trabajando con Cerro Verde. Uno de ellos es InnovaPyme 2018, que da espacio a muchas pymes que están trabajando en innovar sus negocios y reciben un apoyo de la empresa minera; el otro es un fortalecimiento organizacional para el desarrollo agropecuario, que venimos trabajando con distintos distritos de Arequipa.

ProAvance tiene varias unidades de negocio: capacitación; proyectos y consultoría; alquileres; capacitaciones a medida; y esperamos contar pronto con el coworking. Nuestra nueva sede tiene la amplitud y las instalaciones que requieren estos negocios para seguir creciendo en las preferencias de nuestros clientes.

Publicado en Mercados & Regiones número 24, abril de 2018