Moquegua: Southern Perú pide a región terrenos en Ilo

La República.- La empresa Southern Perú insiste en incorporar a su dominio terrenos que colindan con su planta de Refinería al norte de la provincia de Ilo – Moquegua.

El lunes último, la minera presentó una apelación ante el Gobierno Regional de Moquegua, después que la gerencia de Agricultura se inhibió de dar el certificado de área no catastrada de una extensión de 169 hectáreas que había solicitado.

La compañía y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) afrontan un proceso por mejor derecho de dominio sobre este y otros terrenos.

Southern lo judicializó porque se le denegó primero aprobar su solicitud de ampliación de límites. Busca incluir a su dominio desde la carretera Costanera antigua que conduce hacia Tambo hasta áreas cercanas al mar. Se abarca gran proporción de tierras que va desde la refinería pasando por las playas Piedras Negras, Pocoma, Jaboncillos hasta Los Platanales.

Agricultura observó el plano que presentó la minera, argumentando que se estaba incluyendo terrenos que le pertenecen al Estado.

El caso se ventila en el Onceavo Juzgado Mixto de Lima desde el año pasado.

No es competente

El gerente de Agricultura, Augusto Filinich, señaló ayer que su despacho no puede otorgar un certificado mientras no se haya resuelto en la vía judicial.

El terreno que Southern busca pasar a su propiedad está en Pocoma, que es considerada la playa donde acostumbra pasar el verano la expresidenta regional Cristala Constantinides. Ella es una de las que también reclama. La disputa pasó a la segunda instancia en la vía administrativa. Constantinides refiere que el gobernador Jaime Rodríguez no tiene competencias para dar el certificado y lo que tiene que hacer es ratificar la inhibición o dejarla sin efecto. Cual sea la determinación, el expediente deberá regresar otra vez a Agricultura, donde se iniciaría el proceso. En su opinión, no se puede aceptar que la empresa se apropie de este terreno porque con eso se estaría cerrando las cuatro playas que son de uso público.

Para ver noticia original, haga clic aquí.