Arequipa: diez millones de bolsas plásticas se usan al mes

El Pueblo.- Las bolsas plásticas, y todos aquellos productos descartables resultaron ser una solución práctica para la vida diaria, pero no se midieron las consecuencias de su uso excesivo, y ahora están causando un serio daño al medio ambiente, incluyendo flora, fauna y a los mismos seres humanos.

Zacarías Madariaga Coaquira, director de Salud Ambiental de Arequipa, calculó que en Arequipa se utilizan como mínimo unos 10 millones de bolsas plásticas al mes, solo al acudir un promedio de 200 mil familias un fin de semana a hacer sus compras a los mercados.

“Ahora te dan bolsas para todo; para las verduras, la zanahoria, las papas, el tomate, la palta, el arroz, el azúcar; más de 20 bolsas terminan por llevarse a casa, las que al final acaban en los botaderos clandestinos, en los rellenos, en las calles, en las chacras, en los ríos, en los mares, en zonas protegidas, causando un daño irreversible”, dice el especialista.

La degradación de una bolsa de plástico tarda decenas de años, mientras tanto va causando una serie de enfermedades a los seres humanos, entre las cuales se cuenta como la principal el cáncer. Se ha demostrado la muerte de muchos animales y especies marinas, que han fallecido como consecuencia del consumo de plásticos que en algún momento confundieron con alimentos.

El congresista Horacio Zeballos junto a otro parlamentarios ha presentado un proyecto de ley, a través del cual se busca la reducción del consumo de bolsas de plástico, además de los materiales descartables, como se ha prohibido en diversas partes del mundo.

Indicó que no se busca la prohibición total de su uso, sino que éstos vayan disminuyendo poco a poco. Pero también el proyecto implica una campaña de sensibilización respecto al tema, para que todas las grandes tiendas y centros comerciales, que fueron los impulsores de la masificación del uso de plásticos, vayan disminuyendo su entrega para cambiarlos por otro tipo de materiales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.