Alpaca Fiesta: promocionando la alpaca desde Arequipa

“Alpaca Fiesta es un evento organizado por el gremio textil alpaquero a través de la Asociación Internacional de la Alpaca, el cual cuenta con el apoyo de PromPerú y se realiza cada cuatro años en Arequipa, el centro alpaquero más
importante en el mundo”, explica Raúl Rivera. “Alpaca Fiesta reúne a toda la cadena de valor durante una semana, del 22 al 27 de octubre del 2018”.

ENTREVISTA A RAÚL RIVERA VELÁZSQUEZ 

PRESIDENTE DE ALPACA FIESTA 2018 Y GERENTE DE MARKETING DE MICHELL Y CÍA. S.A.

¿Qué actividades tendrá Alpaca Fiesta este año?
La primera actividad será un chaccu de vicuñas en la comunidad de Colca Huallata en Imata. El martes se realizarán visitas a fábricas, donde se apreciará la transformación desde la fibra, hilados, tejido de prendas en punto y plano, hasta la confección de abrigos.

El miércoles y jueves tenemos ruedas de negocios internacionales, con el apoyo de Mincetur y PromPerú. Estos esfuerzos están orientados a la pequeña y mediana empresa confeccionista. En paralelo, el miércoles, jueves y viernes se hará el Alpaca Summit, que incluye un Foro de Innovación Tecnológica centrado en Mejoramiento Genético, Tecnologías Reproductivas y Cambio Climático; un Seminario Internacional de Comercio y Moda, y talleres
especializados para criadores y pymes. También se tocarán otros temas, como emprendimiento y orientación, en las que podrán participar estudiantes y personas que tengan interés.

Los días miércoles, jueves y viernes se realizará el Concurso Nacional de la Alpaca; el día viernes realizaremos el Concurso Nacional de Vellones y el Concurso Internacional de Esquila. Esta vez, estamos poniendo énfasis en un nuevo concurso: premiación a las buenas prácticas de mejoramiento genético, para los criadores que hacen empadre controlado y registro de sus animales y de las crías. Se tiene previsto realizar pruebas de paternidad con ADN a los mejores reproductores para verificar la correcta conducción genética de sus rebaños.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

¿De cuánto es la inversión que se hace para la organización de este evento?
Es de un poco más de medio millón de dólares; las principales empresas del rubro participan en la organización, con el apoyo de Mincetur y PromPerú. El Gobierno Regional ha declarado a Alpaca Fiesta 2018 como un Evento Turístico de Interés Regional (AR 015-2018 GRA-CR Arequipa); esto nos abre las puertas para buscar más socios estratégicos a quienes les interese apoyar nuestro evento.

¿Qué actividades tendrán con relación a la moda?
En el campo ferial Cerro Juli se realizarán dos desfiles de moda: en el primero, desfilarán los ganadores del Concurso Internacional de Jóvenes Creadores al Mundo, con tres escuelas de moda, de New York, de París y de Beijing; en paralelo, se realizará la final del Concurso Nacional de Jóvenes Creadores al Mundo. El segundo desfile en Cerro
Juli será el de Marcas Nuevas y el de Marcas Consagradas. También tendremos desfiles de moda en la Noche aaaaaaaaaEstelar de la Alpaca. Tenemos como invitadas especiales a dos marcas italianas, Piacenza y Eleventy, que compartirán pasarelas con las tres principales marcas de Perú: Anntarah, Kuna y Sol Alpaca.

La idea de este esfuerzo es promover la alpaca a nivel mundial y crear una demanda más estable. Ahora tenemos mucha fluctuación, porque la alpaca se rige mucho por la moda.

¿Cuál es tamaño del mercado de la alpaca a nivel mundial?
El Perú exporta aproximadamente entre US$ 200 millones y US$ 250 millones en diferentes productos de alpaca a más de 35 países en el mundo y tiene potencial para seguir creciendo.

Síganos en Facebook

¿Podría comentarnos sobre las consecuencias del Tratado de Libre Comercio con China?
El Perú tiene aproximadamente el 85% de la población de alpaca del mundo y cuenta con una cadena de valor única. Tenemos la suerte de contar con esta noble fibra declarada producto bandera del Perú, la cual se transforma desde fibra a hilo, luego en tejidos, prendas de vestir, artesanías, textiles para el hogar y llegamos hasta las marcas que hacen retail, tanto a nivel nacional como internacional.
El Tratado de Libre Comercio con China está haciendo peligrar la cadena de valor, que involucra a más de 120 mil familias, ya que no existe regulación alguna que incentive a dar valor agregado a la fibra de alpaca dentro de Perú. Es decir, hoy día puede venir un empresario chino y llevarse una buena parte de la producción de fibra en forma grasienta, sin ningún tipo de transformación, y esto podría tener consecuencias devastadoras para toda la industria
textil alpaquera en Perú, con impacto directo sobre todas las familias involucradas en la cadena de valor.
Nosotros, como gremio textil alpaquero, estamos sumamente preocupados, ya que hoy día ya sale una buena cantidad de fibra grasienta a China y Bolivia, y ya está trayendo como consecuencias, por ejemplo, dificultades con el abastecimiento y el incremento de los precios de la materia prima. Esta falta de regulaciones ya ha sucedido en otros países, como Australia, principal productor de lanas en el mundo, donde hoy solo exportan lana grasienta y dependen de China para toda la transformación de la lana a hilados y productos terminados.

¿Qué tan limitada es la oferta de alpaca?
El Perú cuenta con una producción aproximada de 6 millones de kilos de fibra grasienta. Esta fibra se comercializa principalmente por intermediarios, quienes fijan los precios a la industria. Hoy día la crianza aún no es vista como un negocio rentable. Sin embargo, tenemos iniciativas como Alpaca Fiesta, donde queremos integrar cada vez la cadena de valor, en especial a la parte de crianza.

Queremos promover y difundir la innovación tecnológica en la crianza de alpacas, así como la asociatividad, desde la crianza hasta en los procesos comerciales. El principal premio que otorgaremos a los criadores alpaqueros que participen en Alpaca Fiesta será en el Concurso de Buenas Prácticas de Mejoramiento Genético, donde queremos incentivar a los criadores para que practiquen una forma de crianza más avanzada, a través de nuevos procedimientos de control y registro, para poder así lograr una mejor finura y densidad de sus vellones, lo cual significa un mejor ingreso para los productores alpaqueros.