Piura: con proyecto optimizarán el consumo de energía en industrias agrícolas

La República.- La Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad de Surrey del Reino trabajan en un proyecto que busca optimizar el uso del consumo energético en los sistemas de refrigeración industrial agrícola de la región Piura. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Gobierno británico.

Concytec detalló que el proyecto surgió con la finalidad de solucionar una problemática frecuente en las industrias agrícolas de Piura. Y es que el crecimiento en los últimos años de dicho sector ha revelado que la capacidad instalada de refrigeración para sus productos es insuficiente.

Esto ocurre por el uso inadecuado de los equipos que suministran una mayor cantidad de frío que el necesario, además de la falta de control de infiltraciones a los ambientes acondicionados y la ubicación de estos equipos en zonas cercanas a fuentes de calor, entre otros factores.

Ante ello, un equipo de investigadores de la UDEP y de la Universidad de Surrey trabaja en la implementación de sistemas de automatización basados en el control avanzado para los equipos convencionales de refrigeración que son utilizados en la industria de conservación de productos agroindustriales.

Para tal fin, se han iniciado los trabajos de diseño, construcción e implementación de una planta piloto en el campus de la UDEP que permitirá probar la nueva tecnología para optimizar el funcionamiento, de forma automática e inteligente de los túneles de frío. Como resultado de la investigación, se espera tener un prototipo de sistema de refrigeración en tiempo real.

CLAVE

Según información de la Agencia Andina, esta planta piloto cuenta con un moderno sistema de navegación de dos componentes: un condensador de frío y un evaporador, con características similares a los utilizados en la industria.

Para ver noticia original, haga clic aquí.