Lambayeque: productores lecheros incrementaron su productividad en 120%

La República.- Los ganadores de Lambayeque pasaron a producir de 8 hasta 20 litros de leche por vacuno en producción. La ayuda que recibió del Minagri fue primordial para dicho logro.

Con el deseo de acceder a nuevos mercados, un grupo de productores agropecuarios decidieron asociarse a fin de mejorar sus capacidades organizativas y aumentar su producción. Es así que, en el 2013 fundaron la Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de Lagunas (APALAM), una organización agraria, que en estos días es una de las más reconocidas de Chiclayo, por haber incrementado considerablemente la producción y productividad de leche.

El apoyo del gobierno a través del Minagri ha sido primordial para el mejoramiento de la calidad genética del ganado vacuno y el aumento de su productividad a través de la tecnología y asistencia técnica.

El gran logro fue posible, tras la implementación de un plan de negocio cofinanciado por más de 350 mil soles, que hizo efectiva la entrega de un kit de inseminación artificial, botiquín veterinario, equipo de laboratorio portátil para el análisis de leche, una ensiladora y picadora de pasto con la finalidad su calidad y optimizar la alimentación de los vacunos de leche.

Los resultados han sido tan positivos, que han sobrepasado las expectativas, alcanzando el 120% de producción por vacuno, que en el pasado producía 8 litros de leche, actualmente entre 15 y 20 litros. Incluso han logrado aumentar sus ganancias, debido a que cuentan con un propio centro de acopio, asaron de cobrar S/ 0.95 céntimos por litro de leche a cobrar hasta S/ 1.20.

APALAM se proyecta a construir una planta procesadora de lácteos en las 19 hectáreas que recientemente fueron adquiridas con las ganancias generadas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.