“Este año es un hito en educación y en la relación entre Australia y Perú”

La Comisión Australiana de Comercio es la agencia de promoción de comercio, inversión y educación del gobierno australiano. Donde hay una embajada, hay una oficina de Austrade”, comenta Jorge López Palma. “En Australia, somos muy buenos en minería, petróleo, gas, sector agrícola, pesca, infraestructura y turismo. Estas industrias calzan con las que Perú está desarrollando. Y en todas las industrias se necesita educación, entrenamiento e investigación aplicada”.

ENTREVISTA A JORGE LÓPEZ PALMA,
EDUCATION MANAGER TO PERU AND ECUADOR, EN LA COMISIÓN AUSTRALIANA DE COMERCIO (AUSTRADE) DE LIMA

¿Qué actividades realizan para la promoción de la educación australiana?

En Australia, la educación es vista como una industria y ocupa el puesto 3 en el ranking de las industrias que proveen más riqueza al país. No se limita a colegios y universidades: es todo lo que se crea a través de instituciones que proveen algún servicio educativo.

Antes teníamos un solo branding para el país, pero después se vio la necesidad de una imagen exclusiva para los negocios, con Australian Unlimited, y otra para la educación, con Future Unlimited. Future Unlimited busca cambiar la imagen de Australia, de canguros, koalas o chicos surfeando, a la de un país moderno, a la vanguardia en educación, investigación y ciencia aplicada.

En Perú, tenemos una feria anual de educación —acaba de realizarse hace unas semanas—. Además, hemos sido el país con más universidades en las ferias de Pronabec, tanto en la que se realizó en Cusco como en la de Arequipa. También realizamos seminarios: cuando viene un académico, tratamos siempre de organizar actividades con la academia peruana, el sector privado y el gobierno peruano.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

¿Qué metas se propone Austrade en la promoción de la educación?

Este año es un hito en educación y en la relación entre Australia y Perú. Se ha firmado un acuerdo bilateral entre el Ministerio de Educación del Perú con el Departamento de Educación de Australia, y también el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Australia y Perú. Este TLC tiene un capítulo especial sobre educación, de manera que los títulos obtenidos en una entidad educativa australiana de educación superior serán reconocidos en Perú.

Además de ello, Sunedu ha aceptado que, si una universidad está posicionada dentro del ranking QS de las 400 mejores universidades del mundo, el título también será reconocido. En ese ranking tenemos 24 de las 43 universidades australianas. Y, para aquellas que no lo estuvieran, serán reconocidas por el TLC.

Otra noticia es que se ha firmado un acuerdo entre el Australian Institute of Management (AIM) y el Grupo Euroidiomas, para ofrecer un MBA bajo la modalidad blended, que consiste en recibir una parte de manera online y otra de manera presencial, con todas las acreditaciones en Australia.

El siguiente paso es continuar fomentando la educación técnica australiana, sobre todo en minería y agro, en las que son muy fuertes los institutos TAFE (technical and further education), que son los institutos de educación técnica australianos. En las minas administradas por empresas australianas no ha habido accidentes durante los últimos 15 años y, precisamente, son los TAFE institutes quienes se encargan de esa formación. Además, se encuentran tecnificando el agro, a través de drones y distintas tecnologías.

Síganos en Facebook

¿Podría comentar hacia qué sectores se orienta la inversión australiana en Perú?

Básicamente, las áreas de interés son minería, industrias extractivas en general, agro, tecnificación y educación. Hasta ahora, la inversión directa de Australia en Perú asciende a 5 billones de dólares australianos, aproximadamente 3.8 billones de dólares americanos.

Cuando se abrió la Comisión Australiana de Comercio en Perú, empezamos con 9 empresas; ahora hay cerca de 120. Perú es un muy buen lugar para aterrizar para los australianos. Eventualmente, Perú podría convertirse en el nuevo hub de atracción de inversión australiana, desde donde podría expandirse a otros países de la región.

Publicado en Mercados & Regiones número 24, abril de 2018