Piura: por alza de gasolina suben los pasajes

El Tiempo.- Más de 20% subió la gasolina y también el precio del pasaje urbano. Informales de la ruta Mercado – Tacalá ya incrementaron sus tarifas.

En la ciudad con los combustibles más caros del país, en las últimas semanas se registró un alza promedio del 10% del precio por galón de gasolina. Según los taxistas, el incremento varía de 1 a 2 soles en menos de un mes, lo cual perjudica sus ganancias.

Esto se contrapone con lo que sucede en Lima en donde el incremento varía entre el 5% y 7% para las gasolinas de 84 y 90 octanos (fuente Gestión). Un panorama que generó el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y el nuevo precio internacional del petróleo.

Taxi colectivo
Como era de esperarse, este “gasolinazo” tuvo un efecto inmediato en el precio de los pasajes. Los primeros en subirlo fueron los choferes de taxi colectivo “pirata” de la ruta Mercado-Tacalá, que pasaron de cobrar S/1.50 a S/2.00 (casi como un pasaje a La Unión).

Con letreros camuflados en sus “parasol”, los choferes avisaban del alza a los pasajeros quienes una vez en la ruta no les quedaba otra opción que pagar o bajarse.

Según el dirigente de la empresa 7 C, Julio Espinoza, que tiene la concesión de la ruta, sus asociados aún no deciden el incremento.

“Recién vamos a coordinar esto del pasaje con los socios porque tenemos muchos problemas. En el caso de los piratas, todos han subido a 2 soles y todavía bien prepotentes con nuestros usuarios”, afirmó.

Precisó que la mayoría de sus agremiados usa vehículos con gas natural, por lo que el “gasolinazo” no los afecta. Sin embargo, sí evalúan reajustar sus tarifas por que el mal estado de las pistas, destruye sus unidades y tienen pérdidas por las reparaciones.

Taxistas
De otro lado, el dirigente de los taxistas dispersos, Óscar Quinde Nolasco, aseveró que el viernes decidirán si hay o no alza en el precio de sus tarifas por carrera.

Explicó que la mayoría de los 5.000 socios formales reclamar subir hasta S/1.00 el precio por viaje. De este modo, si antes una carrera del centro al mercado costaba 4 soles, ahora lo mínimo sería 5.

“El viernes nos entregan un estudio de evaluación de costo de combustible y cómo afecta al bolsillo del transportista. Y estamos evaluando cuánto vamos a subir por carrera. Lamentablemente, el monopolio de los grifos en Piura saca provecho del incremento del ISC”, aseveró.

Sostuvo que “mientras en Lima el precio por galón se incrementó en 0,40 céntimos, en Piura es en dos soles. Los grifos se aprovechan de lo que origina el Estado”, afirmó Quinde.

Explicó que debido al alza, un chofer deberá descontar de su ganancia diaria de S/40, entre S/9 y S/10.

“Vamos a subir la carrera, pareciera que va a ser de S/0,50 a S/1,00. Pero estamos evaluando”, dijo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.