Tacna: sector educación pedirá fondos para infraestructura

La República.- Funcionarios pedirán que Ministerio y Pronied prioricen proyectos pendientes para mejorar escuelas de Tacna. Requieren la adecuación de planteles para la Jornada Escolar Completa.

La directora regional de Educación de Tacna, Edith Anahua, confirmó que el 31 de mayo se reunirán con el ministro Daniel Alfaro. En la cita esperan obtener el compromiso para la priorización de proyectos pendientes para reducir la brecha en infraestructura.

La funcionaria saludó la iniciativa de gobiernos locales de presentar proyectos referidos a la mejora en instituciones educativas durante el último Muni Ejecutivo, realizado con la participación de ministros y el presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, aseguró que muchos de los proyectos pendientes no fueron priorizados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), por haberse cumplido el plazo para levantar observaciones y otros que fueron objetados luego que se solicitara su ejecución a través de la modalidad obras por impuestos.

Uno de los principales pedidos es la solicitud de adecuación para colegios con Jornada Escolar Completa en el distrito Gregorio Albarracín, para lo cual es Pronied el ente encargado de evaluar los expedientes y solicitar el presupuesto, señaló.

La reconstrucción de un cerco perimétrico en el colegio Jorge Basadre, y que ha motivado observaciones de Contraloría, también espera ser priorizada.

Anahua señaló que con la reunión en Lima busca reducir una brecha presupuestal. Dado el acceso al canon minero, la región se ha mantenido a la cola del nivel de inversión del ministerio, pese a los buenos resultados obtenidos en el desempeño escolar.

Esperan igualar a regiones con presupuestos de entre 17 y 20 millones de soles.

Para ver noticia original, haga clic aquí.