Laboratorios de Gobierno para la innovación pública

En países como Chile, los Gobiernos han convertido la innovación en una política de Estado. Un ejemplo exitoso es el Laboratorio de Gobierno de Chile, que maneja importantes proyectos de innovación pública con impacto directo en el ciudadano y las empresas. ENTREVISTA A JUAN FELIPE LÓPEZ, DIRECTOR EJECUTIVO DEL LABORATORIO DE GOBIERNO DE CHILE.

Por Alejandra Llosa Ricketts y Fernando Ramírez Lazo

En entrevista exclusiva con Mercados & Regiones, Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile, nos cuenta sobre lo que viene haciendo Chile en cuanto a innovación pública y su asesoría al Perú con el primer laboratorio de Gobierno, Lab51.

¿Cuáles son los alcances del Laboratorio de Gobierno de Chile

El Laboratorio de Gobierno se creó en el año 2014. El alcance es poder innovar en el sector público, y entendemos que tenemos que hacerlo de la mano de los usuarios y de los potenciales actores que pueden aportar a la generación de soluciones. Por lo tanto, todos están convocados a ayudar a transformar el Estado chileno en un sector público más innovador al servicio de las personas.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Desde el punto de vista de las soluciones, contamos con un directorio que está compuesto por representantes de distintos ministerios. Recientemente creamos un grupo de expertos que también asesora a este directorio. Se trabaja con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio del Interior y Seguridad Pública; y también participa la Corporación de Fomento de la Producción y el Servicio Civil.

¿Cuáles han sido los principales logros del Laboratorio de Gobierno?

Uno de los primeros logros fue el proyecto “Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, de la Agenda de Energía en Chile, que busca que la ciudadanía pueda acceder a información sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas, a través de una nueva boleta, cocreada junto a las empresas eléctricas y la ciudadanía. Hoy la nueva cuenta de la luz llega a 7.5 millones de hogares en Chile.

Otro logro es Experimenta, que tiene como objetivo generar competencias y motivaciones en servidores públicos para desarrollar proyectos de innovación por vía del aprendizaje experiencial. Experimenta está cerrando su segunda versión, con un total de 277 funcionarios públicos participantes, 81 proyectos recibidos, 30 soluciones incubadas y 5 implementadas.

Síganos en Facebook

AULAB es otra de nuestras convocatorias, una plataforma de innovación abierta para dinamizar la relación entre el Estado y la academia, con el fin de que estudiantes y docentes de instituciones de educación superior puedan solucionar problemáticas públicas. En sus dos versiones realizadas, AULAB ha movilizado a 1,277 personas, recibido 365 proyectos, incubado 30, pilotado 6 e implementado hasta el momento un proyecto: Vigía, uno de los ganadores de la versión dedicada a desastres naturales.

Otro logro es la Red de Innovadores Públicos, un espacio en donde coinciden los servidores públicos y que funciona en tres dimensiones: aprendiendo colectivamente (espacios de aprendizaje entre pares), conectando motivaciones por innovar (encuentros para la generación de redes entre los distintos miembros de la Red), visibilizando innovaciones públicas (instancias que permitan hacer visibles las experiencias de innovación pública de los servidores públicos chilenos). Al momento, más de 3,000 servidores públicos forman parte de esta red, para los cuales se realizan charlas, talleres y encuentros masivos.

¿Conoce otras experiencias similares en países de la región?

Hemos estado trabajando con el Gobierno argentino en la creación de su laboratorio de Gobierno y lo mismo también con el Gobierno peruano. En Brasil, en el Ministerio de Planeamiento también se está creando un laboratorio. En Costa Rica están empezando a evaluar un laboratorio y entendemos que en Colombia hay diversas agencias de gobierno que están montando experiencias similares.

¿Cuándo nace el pedido de ayuda a ustedes por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Perú?
Estamos en contacto con gente que trabaja en la PCM, específicamente con Daniela Raffo del Lab51, desde principios del 2017, cuando vinieron a Chile y les contamos lo que estábamos haciendo. El énfasis que ellos le han puesto a su laboratorio tiene que ver con temas digitales y experiencia de usuario al interactuar con el Gobierno. Es una preocupación que vemos en muchos de los Gobiernos nacionales en Latinoamérica.

Publicado en Mercados & Regiones número 24, abril de 2018