Lambayeque: familias de Incahuasi emprenden negocios de crianza de cuy

Agencia Andina.- Familias de algunos caseríos del distrito de Incahuasi, región Lambayeque, concentran 13 granjas de cuyes con una población de 1,500 ejemplares, que se reproducirán rápidamente para atender la creciente demanda de este producto en la ciudad de Chiclayo.

Estos emprendimientos rurales inclusivos en familias de extrema pobreza de esta zona andina son impulsados por la Unidad Territorial del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) de Chiclayo.

Percy Pérez Saldaña, coordinador técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC)-Incahuasi, mencionó que actualmente cuentan con 1,500 cuyes reproductores los que a los dos meses de la etapa de gestación del ejemplar “se piensa obtener como mínimo una población de 3,000 cuyes”, aseveró.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario precisó que las familias de esta zona, que se dedican a la crianza del cuy lo venden a un acopiador local a 14 soles el ejemplar, de un peso de 1 kilo. “Sería bueno comunicarnos con comerciantes ecuatorianos interesados en la producción de cuyes, para ingresar a ese mercado que demanda este producto”, subrayó.

El representante de Foncodes añadió que están buscando este tipo de negocios que permita a las familias de esta zona andina a sacar su producción a otros mercados y con mejores precios, que ayude a obtener mejores ingresos “y lograr el objetivo del proyecto que es generar oportunidades económicas sostenibles”, indicó.

Refirió que 65 usuarios participan de este proyecto de crianza de cuyes en Incahuasi de las zonas de Llámica, Totoras, Cueva Blanca y Congacha.

Pérez Saldaña mencionó que en Chiclayo, a través de la I Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos que se desarrollará el 8 y 9 de junio en la explanada del Banco de la Nación, buscarán vincularse con compradores locales como por ejemplo propietarios de restaurantes que tienen como plato bandera el cuy en sus diversas presentaciones, a fin de relacionarse y comercializar este ejemplar directamente con envíos semanales o mensuales, cuya carne registra un alto contenido proteico.

Producción de Aguaymanto

Por otro lado, informó que unos 2,00 kilos mensuales de aguaymanto ecológico se trasladan desde Incahuasi hacia el mercado mayorista Moshoqueque (provincia de Chiclayo) para su comercialización. “En esta zona les están pagando 3 soles por kilo de esta fruta, que concentra ricas propiedades y beneficios para la salud. En su misma zona les pagan un sol el kilo”, apuntó.

La producción de esta fruta no es muy abundante porque se trata de un cultivo orgánico, “si utilizáramos químicos vamos a obtener una producción tres o cuatro veces mayor a lo actual, pero no es lo que queremos porque perdemos la calidad del producto”, advirtió.

El funcionario indicó que con el aguaymanto de descarte; elaboran mermeladas, néctares, jalea, entre otros productos que comercializan en su misma zona.

Comentó también, que existen familias de Incahuasi que a través de los emprendimientos rurales inclusivos cultivan truchas en criaderos, así como producen panes para satisfacer la demanda del lugar. “Anteriormente de llevaba panes, bizcochos y galletas desde otras localidades cercanas, pero no eran frescos, por lo que se decidió que se fabricara estos productos en la zona”, concluyó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: familias de Incahuasi emprenden negocios de crianza de cuy"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*