32.8% de arequipeños considera que corrupción es el principal problema del país

Estando próximos a las elecciones provinciales y regionales, la corrupción es un tema que aparece en muchas conversaciones, noticias, etc. Según RPP Noticias, a inicios de 2018 se registraron 373 denuncias de este tipo en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Estos datos revelan un importante problema en la región y en el país. En la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2017, el 32.8% de los arequipeños respondió que el principal problema del país es la corrupción, seguido por la delincuencia, la mala educación estatal y la pobreza.

El tráfico de influencias, la malversación de fondos y el enriquecimiento ilícito son sólo algunos de los diferentes delitos de corrupción que involucran a funcionarios en Arequipa. ¿Qué medidas se han tomado para luchar contra la corrupción?

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

En marzo del presente año, Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial, inauguró el Primer Juzgado de Corrupción de Funcionarios en la ciudad de Arequipa, designando como juez de dicho juzgado a Juan Carlos Churata. A junio del 2018, los casos se han duplicado, ya que en la actualizad son 648 los que quedan por resolver. Según el diario la República, la coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial, Susana Castañeda, señaló que, por falta de presupuesto, Juan Carlos Churata es el único encargado de juzgar estos delitos en la Ciudad Blanca; sin embargo, manifestó que se instalará un Juzgado Unipersonal de Corrupción, que se encargará de aquellos delitos cuya pena máxima no exceda los 6 años.

Debido a los múltiples sucesos de corrupción que se registran en todo el país, otras instituciones se han unido a la lucha contra este problema, tal como la Contraloría General de la República, que tiene como función supervisar la trasparencia en la utilización de los bienes y recursos públicos. Como consecuencia de una inspección, el contralor Nelson Shack impidió una compra de postes valorizada en S/ 133,000 para el proyecto de la Variante de Uchumayo, ya que los postes habían sido instalados con anterioridad y no tendría por qué haberse efectuado esta nueva adquisición.

Síganos en Facebook

El Gobierno Regional de Arequipa también ha intervenido un caso de corrupción, al paralizar el proyecto Majes Siguas II hasta que Cosapi se retire del proyecto. Esta empresa estuvo involucrada en el denominado “Club de la Construcción”, un grupo de empresas que pagaban sobornos para ser favorecidas con obras.

Be the first to comment on "32.8% de arequipeños considera que corrupción es el principal problema del país"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*