Arequipa: trabajos en Majes Siguas II se reiniciarían en agosto

El Pueblo.- La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, dijo que es muy probable que el retiro de la empresa peruana se efectúe y así se garantice el cierre financiero. Son 60 días que Cosapi le dio a Cobra para que cumplan ciertas disposiciones para que se cumpla el acuerdo que comunicaron al Mercado de Valores.

El Gobierno Regional de Arequipa podría reiniciar los trabajos del proyecto Majes Siguas II en agosto próximo. Las empresas integrantes del Consorcio Angostura Siguas, Cobra y Cosapi, llegaron a un acuerdo para la compra-venta de acciones.

La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, aseguró que aún no llegó un comunicado formal de la concesionaria a la sede regional, sin embargo la representante bursátil suplente de Cosapi, María Elena Hernández, hizo llegar una comunicación a la Superintendencia del Mercado de Valores con el acuerdo firmado.

“El hecho de que se comunique al Mercado de Valores quiere decir que hay una tratativa que está avanzando entre las empresa, pero es un hito fundamental de contar con la carta de la salida de Cosapi”, dijo Osorio.

La empresa peruana Cosapi le otorgó 60 días para que la firma española Cobra cumpla con ciertas condiciones acordadas, de lo contrario la compra-venta de las acciones que tiene Cosapi (40%) quedaría nula.

“Vamos a estar atentos al cumplimiento de las condiciones, pese a que es un acuerdo entre privados y luego de eso es muy probable que el proyecto se reinicie”, reveló la gobernadora.

Majes Siguas II está paralizado desde diciembre del año pasado. Los presuntos vínculos de corrupción de la empresa Cosapi al denominado “Club de la Construcción” hicieron que la gobernadora pida su retiro inmediato y congele todo pago desde el Gobierno Regional para que el proyecto siga adelante.

“Siempre lo he dicho, era muy riesgoso que una empresa acusada de corrupción esté al frente de un proyecto tan importante. Es necesario que se retire mediante un previo acuerdo con Cobra”, explicó Osorio.

El cambio tecnológico fue otra de las aristas para que el proyecto se detenga. El consorcio planteó el cambio del sistema de irrigación de las Pampas de Siguas (tuberías de conexión por canales abiertos). El consorcio supervisor Nippon Koei aprobó esta alternativa, sin embargo es el Ministerio de Economía y Finanzas quien tiene la última palabra.

“ProInversión también tiene que ver el cambio, la Contraloría, sin esa opinión no podemos dar paso al nuevo sistema de riego”, dijo Osorio en declaraciones anteriores.

El triángulo de retraso se cierra con el cierre financiero. Sucede que el consorcio debe conseguir el financiamiento para terminar con la primera fase del proyecto, sin embargo por la asociatividad con Cosapi el préstamo de cualquier entidad financiera estaba en compás de espera.

DATO
El coordinador regional del proyecto, Javier Rospigliosi Vega, explicó semanas atrás que por los vínculos de corrupción ningún banco podría otorgar el dinero que requiere el consorcio. Por eso la necesidad de que Cosapi se retire del consorcio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: trabajos en Majes Siguas II se reiniciarían en agosto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*