Arequipa: China y Corea interesados en el SIT

El Pueblo.- La alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, regresó a Arequipa con las noticias de que empresarios de la ciudad de Chengdú se encuentran interesados en el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

La burgomaestre, quien se ausentó de la alcaldía durante nueve días, contó que en su viaje a la ciudad asiática conversó con un grupo de agentes financieros quienes requirieron información del SIT, para evaluar la posibilidad de invertir en la compra de buses o puesta en marcha, en un futuro, de tranvía eléctrico.

“Es una primera conversación, justamente estuve hablando por la mañana con personal a cargo del SIT, para ver si es posible enviar un avance de todo el estudio que tenemos acá y enviarlo allá (China), para que lo evalúen o en todo caso que los técnicos chinos vengan para estudiar el proyecto o en su defecto que nuestros técnicos viajen para allá, con la condición que el grupo empresarial corra con los gastos de viaje”, explicó.

Pauca participó de una feria y encuentro de hermanamiento en China, acompañada de la gerente de Desarrollo Social, Lucila Velásquez. “Ellos podrían conseguir incluso el presupuesto para ver el tranvía como el tema de los buses pero eso una vez que se les presente la información. Hasta ahora no se ha tomado ninguna disposición, solo fue una primera conversación”, indicó.

La gestión de entrega de documentos se daría en los siguientes días y la posible exposición, tal y como sucede en la actualidad con el gobierno francés, se dará en julio.

Los chinos, según contó la burgomaestre, propusieron la posibilidad de un tren eléctrico y la posibilidad de un tren supersónico, que sería una de las nuevas alternativas modernas de transporte. El interés de los asiáticos habría nacido luego de una rueda de negocios y una exposición del SIT, realizada por la alcaldesa.

“Este grupo de inversionistas trabajan directamente con el municipio de Chengdú y el gobierno chino. El presupuesto a utilizar, depende de la evaluación y de la información que les entreguemos porque esto depende mucho de la información y de la evaluación que ellos realicen de las condiciones demográficas y del avance técnico ejecutado a la fecha”, señaló.

La alcaldesa vuelve a aparecer en escena después de una licencia que inició el 16 de junio. Por otro lado, respecto al trabajo avanzado durante su ausencia y acciones que realizó el encargado de la alcaldía, regidor Pedro Quispe, quien creó comisiones para acelerar el Viaducto de Salaverry y el Programa Municipal de Vivienda, señaló que se continuará con tales gestiones y se pedirá a los funcionarios a quienes se les encomendó la tarea otorgar informe de lo realizado.

DATO
Ayer viajaron el gerente municipal, Freddy Cahui y el subgerente de Proyectos, Antonio Macedo, a la ciudad de Lima para mantener reunión con los ministerios de Vivienda y Transportes.

Para ver noticia original, haga clic aquí.