Lambayeque: más de S/ 700 mil exigen por prestación adicional en obra del río Olmos Tramo I

La República.- Una vez más la Contraloría General de la República pone en evidencia presuntas deficiencias del proceso de la reconstrucción en la región Lambayeque. Se detectó situaciones adversas en la elaboración de la ficha técnica y descolmatación del cauce del río Olmos Tramo I, obra valorizada en 3 millones 805 mil soles.

El ente de control no solo detectó solicitud de ampliación de plazo de los trabajos, sino también opinión favorable para el pago de prestación adicional, por ejemplo de 351 mil 949 soles y 353 mil 075 soles.

El gerente regional de Control de Lambayeque, Whalter Coello Ynope, remitió el informe al director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Leonidas Valdivia Pinto, en razón que se identificaron hechos que podrían afectar la transparencia y la probidad de la normativa, así como el riesgo del cumplimiento de metas.

El caso
Es preciso indicar que el 22 de setiembre de 2017, el PSI como unidad ejecutora firmó contrato con el Consorcio Chiclayo para el servicio de elaboración de la ficha técnica y la descolmatación del río por un plazo de 60 días calendario.

Con la intervención de la Contraloría se detectó que el Programa Subsectorial de Irrigaciones no comunicó oportunamente al Consorcio Chiclayo la aprobación de la ficha técnica definitiva impidiendo que la empresa inicie los trabajos. Ante este desconocimiento, el consorcio solicitó una ampliación del plazo por 41 días calendario.

Además posibilitó que el contratista solicite mayores gastos generales que ocasionen perjuicios al Estado y el retraso en la prestación del servicio a la población beneficiaria.

Aunque no fue lo único, en razón a que el inspector del servicio de descolmatación emitió opinión favorable cuando el consorcio pidió presupuestos adicionales y deductivos. Por ejemplo, está la solicitud de prestación adicional Nº 1 y deductivo Nº 1 por 353 mil 075 soles por el material saturado arenoso no contemplado en la ficha técnica definitiva.

Mientras la prestación adicional Nº 2 es de 351 mil 949 soles por la presencia de suelos arcillosos, lo que no figura en la ficha técnica.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: más de S/ 700 mil exigen por prestación adicional en obra del río Olmos Tramo I"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*