Arequipa: uso de pavimento significa un ahorro del 35% que el uso del asfaltado

Correo.- El mercado del cemento creció 5%, comparado al primer semestre del 2017, tres puntos porcentuales menos a lo estimado para este año, indicó el gerente general de la empresa Yura SA y Concretos Supermix SA, Humberto Vergara.

Esto se debería a la situación política, relacionada, por ejemplo, a los actos de corrupción, como es el caso del “Club de la Construcción”, donde se investiga la presunta concertación ilícita de empresas para las licitaciones públicas.

“Esperamos que este segundo semestre, con la política del presidente Vizcarra, empiece a crecer mucho más”, señaló.

PROYECTOS. En cuanto a la inversión para una obra vial, se destacó que con el pavimento rígido el ahorro económico es 35% menos que el uso de asfaltado, pese a ello, este último es preferido por los gobierno locales y regionales del país para la ejecución de proyectos, informó Vergara.

“Estamos trabajando con todas las partes interesadas, como autoridades y contratistas que licitan, porque lo que se busca es que a largo plazo estas obras perduren y no se den problemas en perjuicio de la población”, manifestó.

El pavimento rígido consiste en una losa de concreto hidráulica, mientras el asfalto es de color negro, constituido principalmente por asfáltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan características de consistencias y aglutinación.

El representante del Instituto Boliviano del Cemento y El Hormigón, Marcelo Alfaro, indicó que los beneficios del pavimento es la durabilidad de 20 años, comparado con el asfalto, que es de diez años.

Además, tiene una mejor visibilidad de reflexión, permite a los transportistas ahorrar combustible hasta en 20%, debido a que es menos deformable que el asfalto, que presenta estos problemas por la fuerza usada al frenar, el arranque y el paso de cargas pesadas.

Otro de los beneficios es su resistencia al deterioro por el derrame de combustible a las altas temperaturas y al agua. En cuanto a los precios, el cemento se mantiene estable.

Para ver noticia original, haga clic aquí.