Arequipa: GRA aplicaría penalidades por más de 12 millones por paralizar obras en Uchumayo

El Pueblo.- A casi dos semanas de la paralización de las obras por el despido de cuatro empleados, el Gobierno Regional de Arequipa tramita las penalidades si es que el consorcio incumple con el plazo de entrega del proyecto.

El jueves se cumplió casi dos semanas de paralización de las obras del Tramo II de la Variante de Uchumayo. Tanto los obreros de Construcción Civil como el Consorcio Uchumayo, se enfrascaron en una pelea por el despido de trabajadores.

En tanto el plazo para la entrega de la obra, que vence el 15 de noviembre, sigue corriendo y el Gobierno Regional de Arequipa empieza a alistar el cobro de las penalidades al consorcio debido a los días de retraso. Correspondería cobrarlas, siempre y cuando la empresa no cumpla con los plazos, pero desde la región esperan que este lunes se presente un nuevo cronograma de trabajo.

El gerente regional, José Luis Rodríguez, explicó que hay penalidades por cada día de paralización y por cada persona ausente en la ejecución del proyecto. El monto asciende a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) diaria. Cada UIT vale 4 mil 150 soles.

“Se está tramitando algunas penalidades que por los días paralizados ya se deben ejecutar, se aplicará en las valorizaciones del mes de junio y julio”, dijo el gerente.

Los obreros pidieron la reposición de sus compañeros. Hubo una reunión en la Gerencia de Trabajo para llegar a un acuerdo, pero en ese momento no hubo ninguno. Sin embargo el jueves habrían pactado una solución.
La obra estuvo paralizada desde el 25 de junio, los 130 obreros de construcción civil no acudieron a laborar. El valor de la UIT es de 4 mil 150 soles.

El proyecto se paralizó con un 25% de avance. El consorcio ejecutaba los puentes de acceso de la vía, mientras se solucione el drenaje de las aguas subterráneas que afloraron a la superficie muchos metros de lo que se indicó en el estudio de suelos.

RECTA FINAL
Luego del problema con el agua subterránea, el Gobierno Regional realizó un nuevo estudio en el que determinó un costo adicional de siete millones de soles que deberá asumirlo íntegramente. Con ese nuevo trabajo las obras se reiniciaron bajo un nuevo cronograma. La primera quincena de noviembre fue la fecha dispuesta para entregar la obra.
Sin embargo, con las continuas paralizaciones es posible que la fecha se extienda y ante eso el Gobierno Regional deberá ejecutar más penalidades.

Rodríguez explicó que, por cada día de retraso, luego de vencido el plazo contractual con el consorcio, se aplica una fórmula establecida en el reglamento de la ley de contrataciones para el cobro de la penalidad que puede llegar como máximo al 10% del monto total del proyecto.

“La fórmula se aplica a la suma total resultante del monto original de contrato, más todos los adicionales y deductivos aprobados a la fecha de vencimiento del plazo contractual”, dijo.

Es decir que el Gobierno Regional cobrará la penalidad, si es que no se cumple con el plazo, sobre el monto de 126 millones de soles, de los cuales son 119 del contrato y siete del adicional antes explicado. Es decir puede cobrar 12 millones 600 soles.

“Si con este cobro no alcanza, entonces se aplica la ejecución de la carta fianza de fiel cumplimiento”, señaló.
Se espera que las obras continúen sin mayores contratiempos. La gobernadora regional confió que el tramo II se entregue en el plazo previsto. Y los transportistas también.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: GRA aplicaría penalidades por más de 12 millones por paralizar obras en Uchumayo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*