Arequipa: Promuvi quedará en manos de próximo Gobernador regional

El Pueblo.- Gobernadora Yamila Osorio reconoció que su gestión no podría dar solución para la transferencia de terrenos que necesita el Programa de Vivienda Municipal, debido a que ya está de salida. Dijo estar dispuesta a reunirse con alcaldesa Pauca, pero recomendó que comuna agote trámites ante SBN.

El Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) que promueve la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) quedará en manos del próximo gobernador regional.

El Promuvi nació el año pasado con el propósito de dar terrenos –en una primera etapa- a más de 3000 personas de bajos recursos. Sin embargo, el proyecto se encuentra trunco.

La comuna de Arequipa inscribió como suyos alrededor de 480 hectáreas de predios, ubicados en cinco distritos destinados para el programa, sin embargo, la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) observó esta inscripción retirándole la titularidad de los mismos. Así, a través de una resolución el ente nacional, dejó en manos del Gobierno Regional de Arequipa (administrador de los terrenos del Estado) los predios.

Lo más viable para resolver el problema es que la MPA solicite los predios al ente regional. Sin embargo, la actual alcaldesa, Lilia Pauca, ha optado por apelar la decisión de la SBN. No obstante, no descartó buscar una reunión con la titular del GRA, Yamila Osorio, para buscar una solución.

Al respecto, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, reconoció que por “temas de tiempo” su gestión no podría atender el problema y asignar los predios a la Comuna Provincial.

“La próxima gestión va a tener que evaluar (el tema). Por problemas de tiempo yo lo veo muy complicado. Por poner un ejemplo. Hemos entregado un terreno de 2000 m2 para un centro de salud en Uchumayo, ese trámite nos ha llevado dos años. Así son los trámites de disposición de terrenos. Yo no quiero generar falsas expectativas porque estamos en cierre de gestión”, reconoció.

Osorio explicó que si bien está dispuesta a reunirse con la alcaldesa provincial para buscar una alternativa, el ente competente al que deben recurrir es a la SBN. “Debo dejar claro que la disposición (de la transferencia de terrenos) lo ha dado la Superintendencia de Bienes. El trámite a seguir es con ellos, si consideran que es injusto (el fallo) deben agotar todas las instancias administrativas (…) si esto no es posible, habría que ver si nos da tiempo para alguna salida, hay que considerar que estamos con los meses contados”, señaló.

“Tenemos las puertas abiertas a todos los alcaldes. Si lo solicitan, tendremos la reunión porque al diálogo nadie se puede negar, pero para explicar las facultades que corresponde a cada entidad”, aclaró.

El gerente municipal del concejo provincial de Arequipa, Freddy Cahui, viajó hace una semana a la ciudad de Lima para reunirse con funcionarios del Ministerio de Vivienda y así lograr levantar las observaciones realizadas por la SBN, la reunión se logró tras el Muni Ejecutivo en la ciudad. Lo logrado en esa cita, aún no fue informado, pero según dijo el funcionario, existe del ministerio disponibilidad para poder poner en marcha el proyecto habitacional.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: Promuvi quedará en manos de próximo Gobernador regional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*