Puno: PTARs deben edificarse desde 2020

La República.- El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, informó que, en 2020, la empresa que gane la concesión para administrar el sistema de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) de Puno, deberá poner operativas las cuatro plantas que ya están edificadas en parte e iniciar la construcción de las seis restantes. Las PTARs servirán para descontaminar el Lago Titicaca.

El funcionario explicó que ya terminó la fase de declaratoria de interés de las plantas. Tres empresas presentaron propuestas para la construcción y operación de las PTARs.

Los interesados son Consorcio Aguas de Puno, integrado por las empresas Tedagua y Acciona de capitales españoles. La segunda empresa interesada es Veolia (Francia) y la tercera es FCC Aqualia de capitales españoles y mexicanos.

Ñecco agregó que, en los próximos días, iniciará la convocatoria a concurso internacional donde otras empresas se puedan sumar o interesar en la construcción de plantas. El plazo vence en diciembre. En esa fecha, se debe adjudicar al ganador, que se encargará de realizar los estudios definitivos respecto a las PTARs en un plazo máximo de 18 meses.

«Se estima que, para 2020, se inicie con la construcción de las PTARs que faltan edificar y se ponga a operar las que ya se tiene», puntualizó Alberto Ñecco. Acotó que, una vez que entren en funcionamiento estas plantas, el usuario no pagará ni un sol para su mantenimiento. Los gastos son subsidiados por el Estado.

Este proyecto se viene llevando a través de una asociación pública privada, donde el Estado, a través del Ministerio de Vivienda, prevé invertir como máximo 840 millones de soles para las PTARs y dar la administración a la empresa ganadora por un periodo de 30 años.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: PTARs deben edificarse desde 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*