Piura: Contraloría advierte demora en presentación de expediente técnico de obra de reconstrucción

La República.- Expediente fue presentado luego de 45 días calendario. Obra de más de 41 millones de inversión tiene como objetivo reforzar las defensas ribereñas para evitar nueva inundación.

Mediante el Informe de Control Concurrente n.° 599-2018-CG/GRPI-CC, la Contraloría General de la República evidenció un incumplimiento de plazo en la presentación del expediente técnico de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, cuya inversión ronda los 41 millones de soles.

En ese sentido, se observó que el expediente fue presentado luego de los 45 días calendario que se tienen previstos para este fin, impidiendo la aprobación a tiempo del documento y exponiendo a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural.

La responsable de dicho incumplimiento fue el Consorcio Protección Piura y Castilla, con el que se suscribió el contrato el pasado 14 de noviembre de 2017, disponiéndose S/ 297,761 para la elaboración del expediente técnico y S/ 41 303,138 para la ejecución de los trabajos. Así, el documento debió ser entregado el pasado de 6 enero, sin embargo esto no ocurrió. Lo peor de todo es que la Comisión de Control constató esto e igual lo aceptó.

La obra consiste en reforzar las defensas ribereñas y ejecutar otros trabajos que eviten una nueva inundación por el desborde del río Piura, tal como ocurrió el 27 de marzo de 2017 a consecuencia de las torrenciales lluvias del fenómeno El Niño costero.

Para ver noticia original, haga clic aquí.