Puno: autorizan a 900 pequeños mineros a realizar actividades extractivas

Agencia Andina.- Cerca de 900 pequeños mineros y mineros artesanales fueron autorizados a realizar actividades extractivas en Puno como parte de acciones del proceso de formalización minera integral que ejecuta el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en diversas regiones.

El MEM destacó la reciente entrega de autorizaciones en Puno con lo que ya suman 1,992 pequeños mineros y mineros artesanales que ya se han formalizado.

Detalló que se entregaron autorizaciones a mineros de la comunidad campesina Punayllu, poseedora del derecho minero “Renovación 7”, así como a las empresas Sagrado Cuna Cuna S.A.C., con derecho minero “Capajorco 33” y “Koritonqui de Puno”, dueña del derecho de igual nombre.

Durante la entrega de las resoluciones, el viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui, felicitó la decisión de los mineros, y afirmó que para el Estado lo más importante es su seguridad, así como el cuidado ambiental.

“El encargo del ministro Francisco Ísmodes es que veamos a la Formalización Minera no como un fin, sino como un medio a través del cual el Estado cumpla con ustedes y ustedes con él, alcanzando los estándares ambientales y de seguridad necesarios. Su meta no debe ser sólo la mayor producción sino llegar sanos y salvos a sus casas, y esto es lo que la formalización les permitirá” enfatizó.

De esta manera, agregó que la formalización también le servirá para mejorar sus operaciones y gestión, tener acceso a nuevos mercados y clientes, así como ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores y familias.

Explicó que el nuevo proceso de Formalización Minera Integral es dinámico y fomenta una minería sostenible, priorizando el beneficio de la comunidad, el bienestar de los mineros artesanales, así como el uso de tecnologías limpias y el cuidado del ambiente.

Por su parte, Alberto Rojas, director general de Formalización Minera sostuvo que “este es un hito importante que representa la voluntad de crecimiento de los pequeños mineros y de los mineros artesanales de Puno y el avance del trabajo conjunto con el MEM que da asistencia técnica y legal”.

En el acto también estuvieron presentes el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani; el director regional de Energía y Minas, Fischer Condori; y otros funcionarios.

Para ver noticia original, haga clic aquí.