Arequipa: las promesas que no se cumplieron en región

La República.- Falta de recursos y errores en proyectos son algunos factores que han trabado obras como Majes II, puente Arequipa-La Joya y Sistema Integral de Transporte (SIT).

A dos años de una turbulenta gestión, La República verificó qué promesas fueron cumplidas por los dos presidentes del partido de gobierno, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

Este 28 de julio, la gestión de Peruanos Por el Kambio (PPK) cumplió dos años dirigiendo al país. Dos presidentes se turnaron en el poder; primero Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo que renunciar a su cargo tras la difusión de unos videos grabados por el congresista Moisés Mamani, donde se veía negociaciones con congresistas de Fuerza Popular para votar en contra de la vacancia del entonces presidente.

A la dimisión de Kuczynski, asumió su primer vicepresidente Martín Vizcarra. Ambos, durante las visitas de campaña realizadas a Arequipa, prometieron una serie de proyectos, los cuales fueron verificados por La República. Tras juramentar en la presidencia, el 28 de julio de 2016, PPK anunció una visita a Arequipa en su mes de aniversario (agosto).

En la sesión solemne por el aniversario, asumió una serie de compromisos. Algunos se cumplieron y otros están en proceso. Hay proyectos que, aparentemente, no se cumplirán o están paralizados. De algunos no se tiene ningún avance.

Luego, el 1 de octubre del año pasado, PPK y Martín Vizcarra llegaron a Arequipa para colocar la primera piedra del puente de la vía Arequipa-La Joya. Ambos realizaron una serie de promesas.

PROMESAS INCUMPLIDAS DE PPK Y VIZCARRA CON LA REGIÓN AREQUIPA
Pedro Pablo Kuczynski

“Vamos a hacer que los camiones con mineral no pasen por la ciudad. Tienen que ir en tren y pasar por otro lado, no por la ciudad”. Sin avance.

No se conoce ningún proyecto para modificar el trazo del ferrocarril en Arequipa. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) realiza estudios para ver la factibilidad de la implementación de un tren ligero dentro de la ciudad, que serviría para el transporte urbano.

“Esperemos que este puente (Arequipa-La Joya) esté listo en diciembre del año que viene (2018); que Yamila pueda inaugurarlo conmigo”. En proceso y con retraso.

La construcción de este puente por parte de la Región sufrió retrasos e incremento de presupuesto a S/ 5 720 000. El primer problema es que la estructura metálica se ensambla en Italia, pero no se conoce el avance real de la obra. La gobernadora Yamila Osorio señaló que, en cuatro meses (diciembre), se entregará la vía por la cual desfogará el puente a la Panamericana.

“Estamos estudiando varios puertos: el de Corío, la expansión del puerto de Ilo y también Tacna quiere un puerto. El sur, que hoy tiene uno o dos puertos, tendrá cinco o cuatro puertos”. En proceso.

El puerto de Corío en Arequipa aún no se ejecuta por falta de inversión. Se requiere 800 millones de dólares. En cuanto a la ampliación del puerto de Ilo, en mayo, el presidente Vizcarra anunció la transferencia de S/10 millones para mejorar el muelle y equipamiento. En cuanto a Tacna, no se avanzó nada en el megapuerto Almirante Miguel Grau.

“Pondré la primera piedra de la represa de Angostura en noviembre. Me comprometo a que se haga. Si la Región no tiene la plata, será el Gobierno central quien la ponga”. Trabado.

Majes Siguas II se encuentra en espera. Se invirtió en la compra de una tuneladora para que se empezara el túnel de trasvase de agua de la represa Angostura a pampas de Siguas. El proyecto quedó paralizado porque el consorcio Cobra-Cosapi pidió incrementar costos en más de US$ 100 millones. Además, el retiro de Cosapi del consorcio es otro problema.

“Espero estar el año entrante (2017) aquí para inaugurar el nuevo Santuario de Chapi”. No cumplió.

El Santuario de Chapi sigue ejecutándose. En mayo, la Región realizó una entrega simbólica de la obra, durante la celebración de la festividad de la Virgen de Chapi. Faltaba terminar de colocar la cúpula y otros trabajos.

“Necesitamos mejor transporte y estamos apoyando la vía al Cono Norte para que se tenga acceso rápido. Vamos a apoyar el SIT”. En proceso.

El anuncio de la gobernadora Yamila Osorio es que esta vía se empezará a construir en tramos desde agosto. La ejecución durará dos meses. Aún no se tiene el presupuesto. En cuanto al SIT, el Gobierno central transfirió a la municipalidad provincial el presupuesto para realizar obras viales como los intercambios Juan de la Torre y Salaverry, pero los proyectos no cuentan con todos los permisos para ejecutarse, por falta de gestión.

Le pedí a Yamila que me presente a Eloy Cacya, para subir a los 6425 m s. n. m. del Coropuna. Pienso que va a tomar un año, porque hay que entrenarse”. No cumplió.

Martin Vizcarra Vizcarra

En este año (2017), comenzaremos la represa de Angostura y el túnel Transandino. Trabado.

Se requiere agua, vamos a cumplir el compromiso de que Arequipa, al 2021, tenga agua en su domicilio.
En proceso.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: las promesas que no se cumplieron en región"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*