Arequipa: Consejo Regional aprobó 43 acuerdos regionales

El Pueblo.- Entre los documentos del Consejo Regional se encuentran transferencias económicas, declaratorias de interés regional, estados de emergencia, modificaciones, autorizaciones de subastas y convenios. Seis de los 10 consejeros postulan nuevamente a un cargo público.

En lo que va del año la producción del Consejo Regional en las 10 comisiones que se conformaron alcanzaron a aprobar por unanimidad y mayoría 43 acuerdos regionales. Entre los documentos están transferencias económicas, declaratorias de interés regional, estados de emergencia, modificaciones, autorizaciones de subastas y convenios.

Miguel Cárcamo Galván, presidente del Consejo Regional, señala que el trabajo en este año fue arduo, principalmente por las declaratorias de emergencia que se presentaron tanto del hospital Honorio Delgado Espinoza y del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí.

La Comisión de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional que preside la consejera regional por la provincia de Caylloma, Tatiana Casillas Talavera, tiene en su haber cinco acuerdos.
Primero se modificó el acuerdo regional que aprobó la lista de proyectos priorizados y luego el pleno aprobó la misma lista anexando algunos proyectos en el marco de la asistencia a las provincias de la región.

Quizá uno de los acuerdos más importantes fue la declaratoria de interés regional del proyecto de vivienda Las Terrazas de Yura, que presentó la empresa de Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios S.A.C. para la ejecución del proyecto; sin embargo, sesiones después se aprobó otro acuerdo para dejar sin efecto la declaratoria.

La empresa no cumplió con la presentación de la carta fianza por el valor de un millón de soles ante el Gobierno Regional de Arequipa para asegurar la suscripción del contrato.

El proyecto pasó a manos de la Región bajo la gerencia regional de Promoción de la Inversión Privada. Por esta razón la comisión presenta un nuevo acuerdo para que el pleno apruebe la incorporación del proyecto de vivienda al Gobierno Regional.

Tatiana Casillas es una de las consejeras que dejará su cargo el próximo 7 de setiembre, un mes antes de las elecciones regionales y municipales 2018. La autoridad es candidata por la Alianza por el Progreso (Arequipa Tradición y Futuro y Alianza por el Progreso) al sillón municipal de la alcaldía de Majes.

En tanto que en la Comisión de Salud, solo se aprobaron dos acuerdos. El grupo de trabajo lo preside el consejero regional por la provincia de La Unión, Abelino Roncalla Quispe.

Ambos acuerdos se refieren a la declaratoria de emergencia del área de Centro Quirúrgico del Hospital Regional Honorio Delgado. La terrible realidad que el nosocomio empezó a atravesar promovió que el Consejo Regional aprueba por unanimidad declarar por 90 días la asistencia inmediata.

En este plazo el Consejo Regional exhortó al ejecutivo regional, la Gerencia Regional de Salud y la Dirección General del hospital Honorio Delgado, tomar las acciones necesarias para corregir todos aquellos problemas que impiden un servicio de salud en condiciones óptimas para satisfacer las necesidades de la población.

Desde la gobernación regional se tomaron las acciones y por una gestión ante Sociedad Minera Cerro Verde se obtuvo más de siete millones para el equipamiento de las salas, aun así, no fue suficiente, pues el Ministerio de Salud (Minsa) negó apoyó económico.

Nuevamente el Consejo Regional toma medidas y decide ampliar la emergencia por 90 días más. En este último periodo llega una nueva transferencia económica, esta vez el Minsa destinó dos millones para el hospital. Actualmente el hospital sigue atravesando una crisis.

El consejero Roncalla decidió no postular para el presente proceso electoral y luego del 31 de diciembre viajará hasta su provincia para tomar las riendas de la institución educativa donde trabajaba antes de ser elegido consejero.

La Comisión de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene a su cargo el consejero regional por Arequipa, Henry Ibáñez Barreda, no aprobó acuerdo alguno.

Ibáñez está ocupado con la investigación de las presuntas irregularidades cometidas en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Otros tres acuerdos se dieron en la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Impacto Regional, que está a cargo del consejero regional por la provincia de Condesuyos, Jacinto Rosas Fernández.

Se acuerda encargar al mismo Rosas la fiscalización del uso de recursos para la elaboración del perfil y expediente técnico del proyecto de Mejoramiento del Sistema de Riego a través de la construcción de represa Arhata en las localidades de Oyolo, Mascapampa, Illonas, Chuquibamba, Iray, en los distritos de Chuquibamba e Iray. Así como del proceso de ejecución de la referida obra.

Además, se aprueba la instalación de redes y conexiones domiciliarias de alcantarillado en la Asociación de Vivienda Francisco García Calderón-Cono Norte, distrito de Cerro Colorado, y se declara de interés regional la actualización de la normativa nacional de transporte de carga marítima internacional.

Rosas es otro de los consejeros que tienta un nuevo cargo público. Se presenta como candidato al municipio provincial de Condesuyos.

La comisión de la Mujer, Niño, Adolescente y Personas con Discapacidad aprobó un acuerdo bajo la presidencia del consejero regional por la provincia de Camaná, Carlos Dongo Castillo.

Se trata de una subvención económica por situación de deportes a favor de la organización “Olimpiadas Especiales Sub Programa Arequipa” por un monto de tres mil soles para la adquisición de 38 pasajes aéreos para la participación de los deportistas en la “XVIII Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Lima 2018” de Lima.
Dongo tampoco participará del proceso electoral del próximo 7 de octubre.

Desde la Comisión de Normas, Asuntos Legales y Seguridad Humana se propiciaron la aprobación de ocho acuerdos. La preside el consejero regional por la provincia de Caravelí y presidente del Consejo Regional, Miguel Cárcamo Galván.

Primero modificaron los candidatos al directorio de la EPS Sedapar, luego fijaron la contratación directa por situación de emergencia de 4700 galones de combustible para el traslado de bienes de ayuda humanitaria y trabajo de maquinaria pesada a la provincia de Caravelí.

Se autorizó a la Gobernación Regional la suscripción del convenio actualizado para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de Competencia Regional entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

Cárcamo señala que el objeto es que el Programa Nacional de Inversiones en Salud efectúe la formulación y evaluación de los proyectos de inversión de competencia regional de los centros de salud Acarí y de Viraco.

También se aprobó en el pleno regional rendir respetuoso homenaje al teniente coronel José Carlos Zacarías Llosa y Llosa, jefe del Batallón Zepita, quien cayó defendiendo a la Patria en el campo de batalla del Alto de la Alianza, durante la Guerra del Pacífico.

Autorizaron la donación de 6 millones 750 mil 51 soles a favor del Ministerio Público. El monto sirvió para la adquisición de la licencia de software que permitió el uso de la nube para el funcionamiento en tiempo real del Sistema de Análisis Delictivo (SAD).

Otro de los más importantes fue la declaratoria de emergencia del distrito de Yauca, provincia de Caravelí, por el plazo de 120 días calendario para la ejecución de las medidas necesarias para dar solución a los problemas de tratamiento de agua potable y aguas servidas en esa localidad.

Precisamente Cárcamo quiere ser alcalde del distrito que lo vio nacer: Yauca. Es otro de los consejeros que dejará el cargo el 7 de setiembre.

La Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial es la que más acuerdos aprobó hasta el 30 de junio, 16 en total bajo la conducción del consejero regional por la provincia de Castilla, Edy Medina Collado.

Dentro de los más importantes está la aprobación de la donación dineraria de la Empresa Tisur S.A. a favor del Gobierno Regional de Arequipa por un monto de 600 mil soles para la elaboración de los estudios y perfil para la construcción del nuevo desembarcadero pesquero artesanal en una de las caletas denominadas “Barca Hundido”, “Mollendito” y “El Faro”, en la provincia de Islay. Además, otra de 628 mil 342.08 soles para la contratación del personal asistencial en la Red de Salud de la mencionada provincia.

Edy Medina tentará la reelección de consejero con el movimiento regional Arequipa Renace. Señala que cuatro años son muy cortos para trabajar por su provincia de Castilla.

En la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales, Ecología y Ambiente que presiden el consejero regional por la provincia de Islay, Mauricio Chang Obezo se aprobaron cinco acuerdos.

Las más importantes se refieren a la declaratoria de emergencia de la pesca artesanal y la emergencia para la actividad agrícola de los distritos de Pocsi, Yarabamba, Chiguata y Mollebaya (Arequipa), Tomepampa, Pampamarca, Toro, Alca, Puyca y Huaynacotas (La Unión) por un periodo de 60 días.

Chang es candidato por el partido político Acción Popular al Gobierno Regional de Arequipa.

Al igual que Chang, su colega consejero por la provincia de La Unión, James Posso Sánchez, tienta el sillón regional. Él en su comisión de turismo y promoción del empleo logró la aprobación de dos acuerdos regionales.

Declararon de interés turístico regional el evento Alpaca Fiesta 2018 y declararon el día 10 de abril de cada año como “Día de los Volcanes” y el mes de abril como “Mes de la Vulcanología”.

Finalmente, la Comisión de Desarrollo e Inclusión Social y Comunidades Campesinas que preside la consejera regional por la provincia de La Unión, Reynela Loayza Allazo, aprobó un acuerdo regional referido a la aprobación del reglamento interno del Consejo Regional de Comunidades Campesinas (Coreccam), que consta de 25 artículos, seis capítulos y una disposición final.

Para ver noticia original, haga clic aquí.