Inseguridad en Arequipa: indicadores y posibilidades

La inseguridad ciudadana y la delincuencia se encuentran entre los principales problemas que afectan al país, según la percepción de los ciudadanos. El 86.7% de la población peruana de 15 y más años de edad tiene percepción de inseguridad, es decir, siente que será víctima de algún evento que atente contra su seguridad en los próximos doce meses, de acuerdo con datos del INEI para el semestre que concluyó en abril de 2018. Si bien se mantiene alta, cabe señalar que la percepción de inseguridad ha disminuido en diversas ciudades.

En el caso de Arequipa, el 91.0% de la población tiene percepción de inseguridad, cifra menor a la registrada en
Chiclayo (91.2%), pero mayor a la de Huancayo (90.3%), Cusco (89.3%) y Trujillo (85.4%). Sin embargo, Arequipa
presenta una tasa de victimización de 29.4% (considerando la población de 15 y más años de edad víctima de un hecho delictivo en el año 2016), por debajo de Trujillo (32.1%), Huancayo (40.1%) y Cusco (49.2%), y por encima de
Chiclayo (20.2%). Luego, pareciera que percepción de inseguridad y tasa de victimización no siempre van de la
mano. En esa línea, puede ser de utilidad implementar técnicas participativas para identificar los lugares urbanos
específicos que originan sensación de inseguridad e implementar intervenciones focalizadas.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

En la ciudad Arequipa, los principales motivos de la inseguridad, de acuerdo con la población, son desempleo
(26.5%), pérdida de valores (23.3%) y ausencia de castigo a los delincuentes (21.2%), según un informe del Centro de
Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, con datos de 2016. Los distritos que concentran el mayor número de delitos son Arequipa (Cercado), Cerro Colorado, y José Luis Bustamante y Rivero; a cada uno de estos distritos corresponde entre el 11% y 15% del total de delitos en la ciudad.

En 2016, el 28.8% de la población peruana de 15 y más años de edad del área urbana fue víctima de algún hecho delictivo. En ese mismo año, en la región Arequipa se registraron 19,700 denuncias por ocurrencia de delitos y la tasa de victimización en Arequipa urbana fue de 28.0%, cifra menor en 8.2 puntos porcentuales a la registrada en 2012 (36.2%). Se observa que la tasa de victimización en la región Arequipa es menor a la de Cusco (44.0%), Junín (35.0%) y La Libertad (29.8%), pero mayor a la de Lambayeque (17.4%).

Síganos en Facebook

Es de notar que la región Arequipa presenta una mayor presencia policial y una menor tasa de homicidios que otras
regiones. Por ejemplo, según datos de 2016, Arequipa cuenta con un efectivo policial por cada 396 personas, comparado con un efectivo por cada 673 personas, en Cusco; uno por cada 677, en La Libertad; uno por cada 758, en Lambayeque; y uno por cada 882, en Junín. En lo que se refiere a la tasa de homicidios, Arequipa registra 4.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, comparado con 4.7 en Lambayeque, 7.9 en Junín, 8.2 en Cusco y 9.3 en La Libertad.

Para reducir la percepción de inseguridad, conviene fortalecer mecanismos de información y colaboración
interinstitucional. En especial, las intervenciones focalizadas con estrategias múltiples pueden lograr
transformaciones muy importantes en los lugares que manifiestan mayores niveles de inseguridad. De esta manera, se estarían tomando medidas para lograr ciudades más seguras para vivir, trabajar y visitar.

Publicado en Mercados & Regiones número 25, julio de 2018