Arequipa: Universidades y Cámara de Comercio organizarán debates

El Pueblo.- La Cámara de Comercio de Arequipa también encargará una encuesta para conocer las preferencias electorales en la región y de esta manera seleccionar a los participantes en este debate.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa contratará a una encuestadora de la capital para que realice un trabajo de investigación sobre las preferencias electorales de los ciudadanos.

La finalidad es lograr determinar cuáles son los tres que tienen la mejor opción para alcanzar el sillón municipal y el Gobierno Regional, de tal manera que se pueda realizar un debate público y conocer sus propuestas, informó Aldo Aranzáens, presidente de esta institución empresarial.

Este debate podría estar registrándose a fines del mes de setiembre, a pocas semanas que la población esté emitiendo su voto en el proceso electoral convocado para el próximo 7 de octubre.

Las universidades arequipeñas San Agustín, Católica de Santa María y San Pablo, a través de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, también han anunciado un debate público, que seguramente enriquecerá el panorama de los ciudadanos antes de emitir su voto.

Igualmente el empresario informó que se está trabajando un documento que sirva como complemento al plan de trabajo que los candidatos han elaborado y que les ayude a identificar la problemática que hay en la región, de tal manera que les sirva como apoyo para el desarrollo e impulso de proyectos. Este documentos está siendo coordinado por profesionales de la Universidad San Pablo y los integrantes del Congreso Anual de la Región Arequipa (CARA).

La intención de la Cámara de Comercio, dijo, es que los candidatos cuenten con un instrumento en el cual se impregnarán lineamientos, propuestas y sugerencias que servirán como complemento al trabajo que tienen pensado en sus planes de gobierno; el mismo que les será entregado la tercera semana de agosto para que tengan tiempo de analizarlo.

QUELLAVECO
Por otro lado, el directivo de la CCIA indicó que el anuncio de la inversión de más de 5 mil millones de soles de la minera Quellaveco en Moquegua es una gran posibilidad de desarrollo económico no solo para esa región, sino para todo el sur del país, no solo con aporte en el Producto Bruto Interno (PBI), sino también con más de 5 mil puestos de trabajo, beneficio que alcanzará a los arequipeños.

Según un cálculo realizado, dijo que por cada 100 mil millones de inversión, se estima un crecimiento del PBI de unos 0,5%, lo cual es ampliamente beneficioso, lo que sin duda mejorará los ingresos de la población, por el gran aporte de la mano de obra y servicios complementarios que se les pueda otorgar.

Para ver noticia original, haga clic aquí.