¿Se lleva Lima los depósitos de las regiones?

Los intermediarios financieros canalizan fondos desde quienes tienen un exceso de dinero hacia quienes tienen la posibilidad de un uso más productivo para el mismo. Los servicios financieros reducen los costos de transferir fondos entre quienes prestan y quienes piden prestado, lo que favorece una asignación más eficiente de recursos y un desarrollo económico más rápido.

En Perú, algunas instituciones limitan sus servicios únicamente al otorgamiento de créditos, como las edpymes (entidades de desarrollo de la pequeña y micro empresa), las empresas de arrendamiento financiero y Agrobanco. En el caso de las entidades que aceptan depósitos como parte de sus servicios, el cliente que desea ahorrar su dinero lo deposita en la entidad financiera; este capital crecerá progresivamente, de acuerdo con la tasa de interés pasiva o los beneficios que se ofrezcan.

Por su parte, la institución usará este dinero, junto al de otras fuentes, para realizar préstamos a clientes con
necesidades de crédito, cobrando intereses más altos. (En el caso de las edpymes, el dinero para realizar préstamos a los clientes proviene de las ganancias y el capital inicial de los socios).

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Relación entre créditos y depósitos

El loan to deposit ratio (LTD o LDR), es el cociente de créditos sobre depósitos. En general, se recomienda que el LTD esté entre 80% y 90%. Si está por encima del 90%, la institución podría no tener suficiente liquidez para cubrir los requisitos de fondos imprevistos; por otro lado, un LTD por debajo del 80% implica que la entidad estaría generando menos ganancias de las que podría alcanzar.

En Perú, este ratio se encuentra en 100.5% lo que significa que las entidades financieras en el país prestan un sol a sus clientes por cada sol que reciben como depósito. Esto podría llevar a pensar que no cuentan con liquidez para cubrir algún imprevisto, ya que sus activos se encuentran en los créditos que serán pagados a largo plazo. Sin embargo, las entidades también cuentan con otras fuentes de financiamiento.

En este sentido, un LTD en torno al 100% más bien reflejaría que la banca hace un uso eficiente de la liquidez para que los fondos captados sean colocados en forma de préstamos. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) resalta que el alto crecimiento de los depósitos y la desaceleración de los créditos ha llevado a que el sistema financiero
incremente su posición de liquidez; también se observa una mayor rentabilidad, la cual se explica por las ganancias obtenidas por las operaciones con valores y por los menores gastos financieros resultantes de la recomposición de los pasivos, como consecuencia de una mayor participación de los depósitos del público.

Síganos en Facebook

Lima y las regiones: ¿adónde van los ahorros?

En su libro Dineros alternativos para el desarrollo local, publicado en 1997, Jürgen Schuldt señalaba que la distribución territorial de las colocaciones, vis a vis los depósitos, brinda una medida aproximada de los
departamentos que se ven perjudicados por el sistema financiero privado, “en el sentido de que éste absorbe
—en términos relativos— una proporción mayor de depósitos de lo que le otorga en créditos”.

Para el periodo 1970-1994, Schuldt concluye que la provincia de Lima ha sido claramente la mayor beneficiaria del sistema financiero privado peruano: “mientras que su población deposita, en promedio, tres cuartas partes de los
depósitos totales, los créditos que obtiene llegan casi a las cuatro quintas partes del total. Los otros departamentos
beneficiarios del sistema y que “succionan” depósitos son los de Loreto, Arequipa y Ucayali”.

Pareciera que las circunstancias han cambiado desde entonces. Actualmente, el cociente de créditos sobre depósitos es menor a 1 en Lima y mayor a 1 en la mayoría de regiones del resto del país, lo que sugiere que son los depósitos en Lima los que ahora están sirviendo para financiar proyectos en los demás departamentos.

 

Publicado en Mercados & Regiones número 25, julio de 2018

Be the first to comment on "¿Se lleva Lima los depósitos de las regiones?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*