Piura: emplazan a GORE a emitir norma que formalice la pesca

El Tiempo.- En comunicado, pescadores de pota y perico retan a Gobierno Regional a no ceder a presiones de Produce, y firmar ordenanza que los formaliza. Aseguran estar cansados de esperar y rechazan DL de Produce que permitiría a embarcaciones industriales pescar pota.

La formalización de los pescadores artesanales dedicados a la extracción de pota y perico está en manos del Gobierno Regional. Sin embargo, como se recuerda, el ministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes observó la norma pese a que es competencia del Gobierno Regional entregar los permisos de pesca individual que tanto buscan los poteros.

“Señor gobernador [Reynaldo Hilbck] nosotros estamos esperando que se firme la ordenanza que hemos ganado democráticamente en el Consejo Regional […]. El Ministerio de la Producción tiene que darse cuenta que el Gobierno Regional tiene que recuperar sus funciones y su autonomía”, solicitó ayer el dirigente paiteño Edwin Hougton, luego de sostener una reunión con representantes del sector, Produce y la Dirección Regional de la Producción.

El dirigente criticó que los funcionarios de Produce no hayan firmado ninguna acta que deje plasmado los pedidos de los pescadores artesanales.

Para el dirigente Milton Delgado, el decreto legislativo que promueve el Ministerio tendría “muchas ambigüedades” que no responden a las demandas del sector.

“Es un decreto legislativo que para nosotros no es confiable […]. Nos dice Ivan Gonzáles, que trabaja en el área de Políticas del Ministerio, que los permisos artesanales son competencia de los gobiernos regionales, pero el ministro dijo otra cosa. No saben cómo sustentar el centralismo”, señaló Delgado.

Riesgos
La iniciativa del Ministerio de la Producción es rechazada por los pescadores porque deja abierta la posibilidad de que embarcaciones que extraen anchoveta, caballa u otros recursos obtengan también permisos para pescar pota.

“Entrarían más embarcaciones [a pescar]. Entonces, ¿qué van a pescar los artesanales?”, objetó la asesora de gobernación, Indira Fabián quien agregó que la cuarta disposición del proyecto del decreto legislativo tendría errores porque sorpresivamente incluye a las embarcaciones de menor escala, cuando la norma buscaba regular solo la pesca artesanal.

“Técnicamente está mal elaborado. La menor escala es de 0 a 32.6 m3 [de bodega], cuando predomina el trabajo mecanizado. Entonces, ¿solo este universo se va a dedicar a pota y perico? La ley general de pesca establece que es artesanal cuando predomina el trabajo manual”, dijo Fabián.

Las claves
* La semana pasada el Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, observó la norma regional que el Consejo Regional aprobó.

* Pescadores no descartan iniciar una huelga.

Para ver noticia original, haga clic aquí.